_
_
_
_

'Pa negre', de Villaronga, primera película en catalán que opta al Oscar

El filme competía con los trabajos de Pedro Almodóvar y Benito Zambrano

Gregorio Belinchón

Agustí Villaronga estaba en la lectura con actores del guion de su nuevo trabajo, Carta a Eva, una película para TVE. Y sí, sabía que ayer por la mañana se anunciaba la película española que entraba en la preselección de la 84ª edición de los Oscar, carrera en la que su Pa negre competía contra La piel que habito, de Pedro Almodóvar, y La voz dormida, de Benito Zambrano. Pero se le olvidó. Y de su despiste le sacó un SMS de felicitación enviado por una representante de actores. A partir de ahí su móvil solo dejó de sonar cuando el cineasta mallorquín decidió apagarlo.

Pa negre no solo es la opción española al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, es la primera vez que la elegida es una lengua cooficial del Estado que no sea el castellano, en su caso el catalán. El filme ha dado múltiples alegrías a Villaronga, desde que concursara en San Sebastián en 2010, donde obtuvo la Concha de Plata a la mejor actriz para Nora Navas. Posteriormente, logró nueve goyas en una noche triunfal y su director fue recompensado con el Premio Nacional de Cinematografía.

"Me siento feliz por los que han apoyado el largometraje", explicó el director

"Estoy más feliz de lo que podía imaginarme, ha sido toda una sorpresa", comentaba Villaronga al teléfono. "Pero más que por mí, me siento muy feliz por la cantidad de gente que ha mostrado su apoyo al filme porque es en catalán y a los que les recompensará esta preselección". Y como buen mitómano, reconoció: "Me encantaría pisar esa alfombra roja".

El proceso es largo. En una primera fase, los académicos seleccionarán nueve películas de todas las que habrán visto entre octubre y diciembre. Dos comités especiales, uno en Nueva York y otro en Los Ángeles, verán esas nueve y seleccionarán cinco, que se anunciarán el 24 de enero, para que compitan en el teatro Kodak el 26 de febrero.

En el acto de lectura de la Academia no estaba Villaronga, pero sí su productora, Isona Passola, la mujer que sacó al cineasta de la pastelería en la que trabajaba tras años de rodar sin éxito. También ella contó que en los inicios de Pa negre, Villaronga le dijo un día: "¿Tú crees que podremos ir a los Oscar?'. Me acuerdo que me lo preguntó en mitad de las críticas buenas de San Sebastián. Pero a mí me quedaba aún lejos. Había que ir pasito a pasito". Con esta película el director ha logrado romper además su última barrera, la taquilla: "Hemos recaudado unos 2,6 millones de euros, con lo que queda contrastado su éxito", añadió la productora. Ahora Pa negre está en su carrera internacional: "Se proyecta en 40 cines en Francia, donde este empujón le ayudará. Estrenamos ahora en China, en Japón y estamos negociando en Estados Unidos".

¿Y se ve con posibilidades en Hollywood? "La posguerra es un estado mental y ha habido muchas. En EE UU han tenido la suya. Me parece risible que digan que ya ha habido muchos largometrajes sobre la Guerra Civil", dijo Passola.

Entre los rivales están: Pina (Alemania), de Wim Wenders; Tropa de elite 2 (Brasil), de José Padilha; Le Havre (Finlandia), de Aki Kaurismäki; Nader y Simin una separación (Irán), de Asghar Farhadi; Where do we go now? (Líbano), de Nadine Labaki; Miss Bala (México), de Gerardo Naranjo; In darkness (Polonia) de Agnieszka Holland; Jose e Pilar (Portugal), de Miguel Gonçalves; Quemado por el sol 2 (Rusia), de Nikita Mikhalkov; Beyond (Suecia), de Pernilla August, o Once upon a time in Anatolia (Turquía), de Nuri Bilge Ceylan.

Agustí Villaronga dirige a los actores Roger Casamajor y el niño Francesc Colomer, en el rodaje de <i>Pa negre. </i>
Agustí Villaronga dirige a los actores Roger Casamajor y el niño Francesc Colomer, en el rodaje de Pa negre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_