Vecinos de Rekalde llevan Kukutza a Amnistía Internacional
La Asociación de Vecinos de Rekalde, barrio de Bilbao donde se encontraba el gaztetxe ahora derribado en cumplimiento de una orden judicial, llevarán la polémica del desalojo de este edificio a Amnistía Internacional, en su delegación de Londres para que abra una investigación. A su vez, este grupo de vecinos, según explicó ayer, exigirá una investigación parlamentaria sobre la actuación policial y en el caso de que no se adopten "medidas sancionadoras", dicen que están dispuestos a llegar, incluso, al relator de la ONU.
Mientras, la izquierda abertzale ha mantenido sus acusaciones sobre Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao, y Rodolfo Ares, consejero vasco de Interior, pero ha desplazado a Bildu del cuerpo a cuerpo con el Ayuntamiento en este conflicto para evitar posiblemente una mayor identificación. La antigua Batasuna acusa a Azkuna y Ares de "impulsores" de los graves incidentes registrados y de haber creado "una situación explosiva" al "impulsar, amparar y justificar la violenta actuación de la Ertzaintza".
Desde Bildu, se busca restablecer una relación entre los afectados por el desalojo y el Ayuntamiento para así situar a los auténticos protagonistas del conflicto abierto y al que no se vincule, de paso, a la coalición abertzale. El propio alcalde no dudó en situar a Bildu detrás de Kukutza desde el primer día que se registraron incidentes.
A su vez, dentro de las secuelas de los incidentes, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, Cristina Ruiz, ha pedido que Bildu y Kukutza paguen los 140.000 euros de daños provocados por los disturbios que se produjeron tras el controvertido cierre del local.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.