Aguirre afirma que su sueldo es transparente pero se niega a facilitarlo

La Comunidad alega que ha usado "la misma técnica" que el Ejecutivo central.- La oposición critica la opacidad de los sueldos del Gobierno regional

El sueldo de la presidenta, Esperanza Aguirre, es "transparente, claro y meridiano", según ella misma. Sin embargo, los ciudadanos no puede conocerlo, porque no lo facilita. Este periódico lleva una semana pidiendo el dato a la Consejería de Hacienda, en vano. Aguirre cobra en 2011 89.643 euros, según los Presupuestos; pero a esa cantidad hay que sumar un complemento cuya existencia desveló ayer EL PAÍS y cuya cuantía no precisa el Ejecutivo regional.

La presidenta negó que exista ningún "sobresueldo" oculto en los salarios, informa Miguel Pérez. Su propio sueldo y el de sus altos cargos "es transparente", afirmó Aguirre. En la información no se decía que haya sobresueldos, sino que una parte de la remuneración está despiezada en un complemento legal, pero que la Comunidad no había mencionado. Así, los sueldos de la presidenta y de sus consejeros parecen más bajos de lo que son.Los consejeros de Transportes, Antonio Beteta, y Asuntos Sociales, Salvador Victoria, recurrieron también al argumento de la legalidad para defender ese complemento opaco. Beteta dijo que Aguirre cumple "estrictamente" la ley que homologa su sueldo al de los secretarios de Estado: "Se ha usado la misma técnica presupuestaria que se usa para los secretarios de Estado", afirmó. Estos cobran parte del sueldo en forma de complemento, así que su salario final tampoco aparece en los presupuestos estatales.

Más información
Las dietas de Caja Madrid: unos cobran; otros, no
La Asamblea debatirá si publica el sueldo de los políticos en la web
El complemento 'opaco' de Aguirre es de 13.400 euros
UPyD pide que los diputados solo cobren de la Asamblea

Victoria insistió en que "lo que ha ido subiendo el sueldo de secretario de Estado es lo mismo que ha subido en Madrid durante estos años". Sin embargo, el aumento de sueldos de 2008 por el alza del complemento de los secretarios de Estado no se reflejó en los Presupuestos de Madrid, porque el complemento equivalente quedó oculto en otra partida.

El secretario general del PP de Madrid y exconsejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, se limitó a subrayar, por su parte, que los sueldos figuran en los presupuestos (aunque estén repartidos en diferentes partidas y no todas se mencionen públicamente). "Hoy alguien, por fin, se ha leído los Presupuestos de la Comunidad de Madrid", se felicitó con ironía.

Los grupos de la oposición en la Asamblea (PSM, IU y UPyD) criticaron la maniobra del Gobierno regional de "ocultar" en la maraña presupuestaria el complemento salarial de la presidenta y los altos cargos. El líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, acusó a Aguirre de mentir respecto a su sueldo. "Tendrán que explicar por qué sale la señora Aguirre en un telediario diciendo que se va a bajar los sueldos y después se lo sube. Ha mentido, engañado, y tiene que dar explicaciones de manera inminente. Ahora entendemos por qué no querían hacer público su patrimonio los miembros del Gobierno regional", espetó el secretario general del PSM.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Maru Menéndez, portavoz adjunta de los socialistas, considera que existe un problema de transparencia. Menéndez recordó que durante la legislatura pasada su grupo pidió reglamentariamente la declaración de bienes de Francisco Granados, envuelto en un caso de presunto espionaje político, pero el PP lo evitó. También reclamó el PSOE que se hicieran públicos los bienes de los tres exdiputados imputados por el caso Gürtel, Alberto López Viejo, Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco, y también se encontraron con la oposición del grupo popular.

La portavoz adjunta de IU en el Parlamento madrileño, Libertad Martínez, censuró lo que, en su opinión, es "una doble moral de Aguirre que se sube el sueldo de manera encubierta y a la vez exige austeridad a los ciudadanos". Martínez recordó que una normativa interna de su partido impide a los cargos públicos tener una doble remuneración. "Nosotros tenemos un diputado que incurre en esta incompatibilidad y lo estamos resolviendo", aseguró.

Por su parte, Luis de Velasco, portavoz de UPyD en la Cámara regional, también se mostró crítico con la argucia del Gobierno madrileño. "Todo lo que sea opacidad nos parece mal", dijo. Su grupo pedirá una aclaración por la acumulación de partidas salariales para los miembros del Gobierno regional. "Creemos que los presupuestos deben ser claros, entendibles y accesibles. Para que cualquier persona los pueda entender", agregó De Velasco.

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, con un brazo vendado a causa de una tendinitis, en la inauguración del centro de salud Maqueda en Aluche. Aguirre criticó a "los que protestan" contra su gestión y recordó que ha abierto "tantas infraestructuras" que solo ha podido "inaugurar unas 10 de 74".
La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, con un brazo vendado a causa de una tendinitis, en la inauguración del centro de salud Maqueda en Aluche. Aguirre criticó a "los que protestan" contra su gestión y recordó que ha abierto "tantas infraestructuras" que solo ha podido "inaugurar unas 10 de 74".COMUNIDAD DE MADRID

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS