Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las farmacias piden créditos por el retraso en los pagos de la Generalitat

Las farmacias catalanas deberán recurrir al crédito para compensar los retrasos en los pagos que ayer confirmó el consejero de Salud, Boi Ruiz. Tras conocer la decisión del Gobierno, el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña inició ayer conversaciones con BBVA para pedir otro crédito que salve a las farmacias ante los nuevos retrasos. Según el Departamento de Economía, a partir de este mes, este dejará de abonar las facturas a 35 días para hacerlo a 65.

El consejo informó de su decisión mediante una carta a los titulares de farmacias, según informó Europa Press. "Estamos trabajando para buscar una solución que minimice el impacto económico que este nuevo retraso tiene sobre los farmacéuticos. En estos momentos, estamos en contacto con BBVA para encontrar financiación para que las farmacias puedan cobrar con el mínimo retraso posible", exponía la misiva. Los boticarios catalanes consideraron "injusto" el anuncio de Salud por reiterado. Y es que las recetas médicas de los pacientes suponen el 80% de toda la facturación de ese sector.

El Colegio de Farmacéuticos de Barcelona insistió en que estos retrasos ponen a los establecimientos al límite, puesto que pueden suponer que se incrementen hasta el 7% los intereses que ya abonan por los créditos que han ido solicitando. Ruiz sostuvo ayer que se trata de "un tema puntual" que ha sucedido en "otras épocas" y confió en que la situación no se prolongue más allá de septiembre, aunque admitió que ello dependerá "mucho" del estado de la tesorería de la Generalitat.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de septiembre de 2011