_
_
_
_
Reportaje:

Un Matadero de cine

El centro cultural se abre a la creación y la exhibición audiovisual de no ficción

Patricia Ortega Dolz

Eran las naves del frío y el calor. Por un lado, las neveras donde se apilaban las barras de hielo para refrigerar las carnes de las reses y, al otro, la caldera de carbón. Ayer, esos espacios industriales del antiguo Matadero de Madrid reabrieron sus puertas convertidos en una flamante Cineteca.

Se trata de un nuevo espacio dedicado al cine de no ficción: experimental y documental. Será el también director de Documenta Madrid, Antonio Delgado, el responsable de la gestión de este complejo cinematográfico con dos salas de proyección (la Sala Azcona, con 239 butacas, y la Sala B, polivalente y con capacidad para otros 90 asientos), un plató de rodaje, un archivo y una cantina con patio-terraza.

Habrá sesiones a tres euros todas las tardes de miércoles a domingo
"Es la primera sala de España dedicada al documental", asegura el director
Más información
"Hemos jugado con la luz"
"Todo en versión original"
Matadero empieza a cerrar sus zanjas
Una nevera convertida en Cineteca

Los artífices de esta espectacular rehabilitación, que ha requerido una inversión de seis millones de euros, son José María Churtichaga y Cayetana de la Cuadra. Bajo la filosofía de que "la mejor rehabilitación es la que menos interviene en este tipo de espacios robustos, desnudos y tan crudos", esta pareja de arquitectos ha conseguido mantener las edificaciones originales y adaptarlas a las necesidades y a los nuevos usos requeridos y, al mismo tiempo, hacer invisibles las tripas de los edificios. Las neveras y la caldera del antiguo Matadero habitan en otra piel, originalmente cosida mediante técnicas de cestería con mangueras de riego industriales.

Arganzuela gana dos pantallas y, siguiendo el espíritu del Matadero como centro de creación y experimentación artística, apuesta por el cine de no ficción, documental y experimental. "Se trata de la primera sala de España dedicada al cine de no ficción, y esperemos que no sea la última", decía Delgado durante la presentación de ayer, a la que acudieron la concejal de las Artes, Alicia Moreno, y el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón: "Como ahora no se puede hablar de buena política, hay que llamarlo magia", bromeó el regidor.

La programación comenzó ayer con largometrajes de los ganadores de la última edición del Festival Documenta Madrid 2011, como la película Sotchi 255 (2010), de Jean-Claude Taki, que recibió el primer premio en la Sección Internacional de Largometraje Creación y que se proyectará hasta el 2 de octubre. El filme chino, prohibido en el país asiático, Karamay (2010) -seis horas de imágenes y testimonios dirigidos por Xu Xin sobre el drama vivido en esa ciudad petrolera china en la que 329 personas, la mayoría niños, murieron asfixiadas en una celebración institucional de la que salieron ilesos todos los dirigentes- se podrá ver desde el 25 de septiembre hasta el 2 de octubre. Y, del 5 de octubre al 9, se proyectará uno de los documentales del año: Inside Job, de Charles Ferguson, ganador del Oscar al Mejor Documental en 2010.

Habrá sesiones todas las tardes de miércoles a domingo. Las entradas para los dos primeros días son gratuitas, por ser jornada de puertas abiertas. En adelante, tendrán un precio de tres euros.

Perspectiva de la Sala Azcona, con 239 butacas y <b>revestimiento</b><i> </i>de cestería hecho con mangueras de riego, desde la pantalla.
Perspectiva de la Sala Azcona, con 239 butacas y revestimiento de cestería hecho con mangueras de riego, desde la pantalla.GORKA LEJARCEGI
El centro cultural estrenará tres nuevos espacios entre mayo y septiembre. Este es el vídeo promocional del proyecto elaborado por el consistorio.Vídeo: AYUNTAMIENTO DE MADRID

De un vistazo

- Los espacios. Dos salas de proyección (de 239 y 90 butacas), un plató, un archivo y una cantina con patio-terraza.

- El presupuesto. Seis millones de euros.

- La programación. Cine documental y experimental y festivales de Madrid: Lesgai Cinemad, La Boca del Lobo...

- La curiosidad. Una piel interior tejida con mangueras.

- El homenaje . La sala principal se llama Azcona en honor al guionista español

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_