_
_
_
_

La Generalitat insta a Blanco a apoyar el corredor mediterráneo

El presidente se reúne con sus homólogos de Valencia y Murcia

El corredor ferroviario mediterráneo vivirá su cita clave el 19 de octubre, la fecha en la que la Comisión Europea decidirá qué infraestructuras considera prioritarias para la red transeuropea de transporte de mercancías por ferrocarril. La presión institucional se acelera a medida que se acerca la fecha. Ayer el presidente de la Generaliat, Artur Mas, recibió a su homólogo valenciano, Alberto Fabra, y al presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, para exigir juntos un mayor compromiso al Gobierno en la defensa de este eje. Los tres presidentes están convencidos de que el corredor mediterráneo se convertirá en una prioridad para Europa, pero reclaman más compromiso al Ejecutivo. Mas instó al Gobierno a "que no se despiste y haga entender a la UE" la importancia del proyecto.

En la red básica transeuropea ya está incluido el eje central, una red que cruza España por Castilla-La Mancha, Madrid y Aragón hasta la frontera francesa. Mas reclamó el fin del modelo radial y defendió la importancia que tiene para España la región del Mediterráneo, que concentra, según datos que ofreció el presidente, el 50% del PIB español. "Sin el litoral mediterráneo, España sería la mitad de lo que es", aseveró. Mas confirmó que estará en Bruselas el 21 de septiembre para reclamar el respaldo de la UE al proyecto. El ministro de Fomento, José Blanco, negó ayer que haya sido "tibio" en la defensa del corredor y se mostró confiado en su inclusión en las redes prioritarias de la UE.

La reunión de ayer fue la toma de contacto oficial entre Mas y Fabra. En un día en que se buscaba unidad, ambos presidentes aparcaron los asuntos espinosos, como la reanudación de las emisiones de TV-3 en la Comunidad Valenciana. Mas, que aseguró que quiere devolverle la visita a Fabra, alabó la actitud del valenciano con TV-3 y le emplazó a una reunión que tendrá lugar "en las próximas semanas o meses".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_