_
_
_
_

Cambrils, "al límite" por una deuda de 53 millones

El Ayuntamiento de Cambrils (Baix Camp) debe 52,7 millones de euros, arrastra un déficit de 15,5 millones y tiene una ratio de endeudamiento del 141% (el máximo permitido para solicitar nuevos créditos es del 75%). Son las alarmantes cifras que se desprenden de la auditoría que el Ayuntamiento (gobernado por CiU, en pacto con el PP e independientes) encargó a la consultoría Efial y que el gobierno local presentó ayer. El Consistorio reconoce estar en una "situación límite", pero se muestra optimista con las medidas de ahorro que preparan y con la capacidad de recuperar los ingresos.

La consultora, que ha repasado las cuentas locales de los últimos tres ejercicios, constata que el Ayuntamiento debe 52,7 millones de euros a bancos, proveedores y a otras Administraciones. El gobierno local denuncia que en el pasado mandato, con el PSC, se hizo una previsión de ingresos "inflada" (ocho millones más en 2010). La situación se repite en muchos municipios, especialmente costeros, donde los ingresos generados por la construcción han caído en picado.

El informe muestra que en 2010 se intentó remontar la situación, aumentando los ingresos y reduciendo los gastos corrientes. Se pasó de un saldo negativo de 1,5 millones de euros en 2009 a una balanza positiva de 71.000 euros en 2010. Pero la caja consistorial arrastraba un agujero de 15,5 millones de euros ese mismo año.

Otro de los datos preocupantes es la ratio de endeudamiento del 141% (en 2007 era del 80%), ya que no permite al Consistorio contratar nuevos créditos con los bancos. Como alternativa, el Ayuntamiento solicitó en agosto un préstamo de 1,14 millones para pagar facturas al Instituto de Crédito Oficial, que cuenta con unas líneas de financiación específica para entes locales con problemas. "Si la situación se hubiera alargado, habríamos llegado al abismo", reconoce el Consistorio.

Medidas de ahorro

"La situación es grave, pero la podemos reconducir", añaden. De momento, ya se han introducido medidas (con las que calculan ahorrar 500.000 euros), como reestructurar la Administración local y asumir servicios hasta ahora externalizados. También se ha cerrado el grifo a nuevas inversiones, se descarta aumentar impuestos y se está ultimando un plan de saneamiento.

Cambrils fue uno de los 55 municipios con peor situación económica que la Generalitat reunió en julio para pedirles que corrijan su situación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_