_
_
_
_

Una cinta destapa las negociaciones entre el espionaje turco y el PKK

El jefe de inteligencia habló con la guerrilla kurda antes del fin de una tregua

Fidan Hakan, jefe del Servicio de Inteligencia Turco (MIT), se reunió con líderes guerrilleros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en Europa durante la pasada primavera. Así lo desvelan unas filtraciones que suponen la prueba definitiva de que el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan y los independentistas mantenían conversiones secretas sobre el conflicto kurdo. El contenido de la grabación, de 50 minutos de duración, se ha destapado en medio de una ofensiva militar turca contra las montañas del norte de Irak, tras la muerte en emboscadas de la guerrilla de más de 40 soldados turcos este verano.

En la grabación, se puede oír a Hakan y al número dos del MIT conversando con Sabri Ok, responsable de las operaciones europeas del PKK, y a otros líderes guerrilleros. En la cinta también se escucha la voz de un mediador europeo. Según la prensa turca, se trataría de la quinta reunión de este tipo entre el MIT y representantes de los guerrilleros.

El Ejército turco bombardea ahora las bases del PKK en el norte de Irak

En la cinta, Hakan Fidan dice ser "el enviado especial del primer ministro". Erdogan, que se encuentra de viaje oficial en el norte de África, no se ha pronunciado aún sobre el asunto. Cuando se produjeron las conversaciones, supuestamente el pasado mayo, el PKK llevaba acatando un alto el fuego desde hacía más de un año y el Gobierno negociaba indirectamente con su líder, Abdulá Öcalan, encarcelado desde 1999, una solución al conflicto. Sin embargo, los ataques de la guerrilla contra objetivos militares turcos a lo largo del verano pusieron fin a la tregua.

Desde el pasado 17 de agosto la aviación turca bombardea las montañas del norte de Irak, uno de los principales bastiones del PKK. Además, como apuntaban el lunes fuentes de Ejecutivo, el Ejército planea una incursión inminente en esa zona de los montes Kandil.

La prensa turca se hace eco de las continuas emboscadas de la guerrilla en el sudeste del país, la región con mayoría de población kurda, contra cuarteles y comisarías. El conflicto kurdo toca de cerca a la población turca. El servicio militar es obligatorio y muchos jóvenes son enviados a unidades militares del sudeste. La inexperiencia de los reclutas contribuye a que las bajas entre los soldados sean numerosas, lo que desata la indignación de la opinión pública.

Yasin Aktay, director del Instituto de Estudios Estratégicos (SDE), considera que las negociaciones secretas son algo normal dentro de la política interna de un país. Para Aktay, citado por el diario turco Today's Zaman, esta grabación no debería perjudicar al Gobierno ni a los servicios secretos, cuya labor es intentar buscar una solución al conflicto kurdo.

La difusión de grabaciones secretas se está convirtiendo en algo habitual en la política interna de Turquía, que en los últimos dos años ha visto caer a varios dirigentes a causa de filtraciones difundidas a través de Internet.

Fidan Hakan.
Fidan Hakan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_