Iniciativa y EUiA se 'divorcian' en Sabadell
Las siglas ICV-EUiA no irán de la mano en Sabadell. Ambas formaciones han consumado su separación y han constituido dos grupos municipales separados, aunque se presentaron juntas a las municipales. El divorcio ya se ha hecho evidente en los plenos municipales, donde ambas formaciones han votado de forma diferente en varias ocasiones.
Las discrepancias entre ambas formaciones se arrastran desde hace cuatro años. El reparto de las posiciones en las listas electorales y los pactos con otros partidos erosionaron la relación. Después de los comicios municipales de mayo (en que Iniciativa reconoció haber obtenido unos "malos" resultados al no mejorar los cuatro concejales que tenían), la portavoz de ICV, Carme Garcia, criticaba: "EUiA no ha hecho campaña. Han obtenido dos concejales sin esfuerzo". ICV tiene otros dos.
Iniciativa acabó inscribiendo el grupo municipal sin hacer constar los nombres de los miembros de EUiA. "Nos echaron", lamenta la portavoz de esta formación, Marisol Martínez. Las direcciones de ambos partidos han intentado mediar, sin éxito. "Es un problema personal, de choque entre líderes", reconoce un dirigente ecosocialista.
Lejos queda la época dorada de Iniciativa en Sabadell, que gobernó con mayoría absoluta de 1987 a 1999, de la mano del histórico Antoni Farrés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.