Garitano recalca que el pacto mantiene "la filosofía y la esencia de las cajas"
Economía enfatiza que la integración vaya a cerrarse "con el máximo consenso"
Los dos principales cargos públicos de Bildu, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, comparecieron ayer para exhibir el acuerdo cerrado sobre la fusión de las cajas como "un gran logro" de la coalición independentista para los ciudadanos. Garitano, el único de los dos que tomó la palabra, recalcó con orgullo que el pacto "mantiene la filosofía y la esencia" de las cajas de ahorro.
El diputado general señaló que, por ese motivo, iniciaron las negociaciones con las que han logrado "garantizar algunos aspectos que el proyecto inicial no contemplaba". Con todo, no dejó pasar la oportunidad para matizar que los "bancos no son el modelo más adecuado".
Los socialistas dan la bienvenida a Bildu a la "senda de la racionalidad"
La nueva ley de Cajas inicia su tramitación en el Parlamento
Garitano destacó que la coalición soberanista está "muy satisfecha" por el acuerdo logrado y subrayó que "gracias a la capacidad demostrada por Bildu" para negociar, la nueva entidad que va a surgir es "mucho mejor que la planteada inicialmente" y "responderá de manera más adecuada a las necesidades de la ciudadanía". Entre los puntos concretos del acuerdo, destacó el compromiso de las tres cajas de mantener "sin límite de tiempo" la Obra Social, a la que se hará una aportación del 30 % de los beneficios del nuevo Kutxa Bank.
Las reacciones al acuerdo se sucedieron ayer. El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, consideró que el pacto para crear Kutxa Bank posibilitará el cierre definitivo del proceso de integración "sin sobresaltos y con el máximo consenso antes de fin de año". Aguirre indicó que "el calendario sigue adelante y las modificaciones que pueda haber, que las hay, sobre el acuerdo marco de la asambleas [de las entidades] posibilitará el cierre definitivo del acuerdo".
Los populares cuestionan el motivo que ha empujado a la coalición abertzale a apoyar ahora la fusión. El responsable del PP vasco en materia económica, Antón Damborenea, se preguntó "cuál es la novedad para que algunos cambien ahora su voto", así como "en qué afecta al funcionamiento" del nuevo banco la decisión de la coalición soberanista de apoyar la integración. En declaraciones a Europa Press, Damborenea indicó que desconocen los términos en los que se ha cerrado el acuerdo con Bildu y, por tanto, el PP vasco no lo iba a comentar.
El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, se felicitó "doblemente" por el acuerdo alcanzado entre Bildu y las tres entidades, "que ha sido, desde siempre, la propuesta de los socialistas", y dio la "bienvenida" a la coalición soberanista a la "senda de la racionalidad". "Nos parece una buena noticia para el país, para los ciudadanos vascos y para la economía de Euskadi", señaló.
El coordinador general de EB, Mikel Arana, adelantó que sus representantes en las asambleas de BBK y Kutxa (dos en cada caso) votarán en contra de la fusión porque "responde a los intereses financieros de la gran banca española". Arana consideró que detrás de la fusión de las cajas "se esconde un proceso de bancarización en el que la gran banca española pretende eliminar la competencia que suponen las cajas".
El acuerdo sobre la fusión vino a coincidir ayer con la decisión de la Mesa del Parlamento de admitir a trámite el proyecto de ley de Cajas, en el que el Ejecutivo propone cambiar la composición actual de las asambleas de las entidades y permitir la entrada de representantes nombrados por el Legislativo, las Juntas Generales -lo que abrirá la vía a la entrda de Bildu- y las Cámaras de Comercio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.