Albiol suspende los actos de la Diada para evitar los abucheos al PP

Toda la oposición anunció que no acudiría a los actos institucionales

Nuevo enfrentamiento político en Badalona. El alcalde, Xavier García Albiol, decidió ayer suspender la ofrenda floral y el discurso institucional con motivo de la Diada después del anuncio de la oposición (PSC, CiU e ICV-EUiA) de no participar en los actos encabezados por el líder popular al discrepar de los cambios que había introducido en la jornada festiva. "Un acto institucional no tiene sentido si los que forman parte de la institución no quieren asistir", afirmó Albiol al anunciar la suspensión de unos actos que muy probablemente habrían derivado en abucheos al alcalde.

Albiol ya se estrenó en el cargo en medio del griterío de los indignados y hubo de salir por la puerta trasera del ayuntamiento el día que fue investido alcalde. Aunque los actos festivos se mantienen, será la primera vez en democracia que el Ayuntamiento de Badalona no participe en la celebración de la Diada.

Los cambios en la jornada que han motivado el desencuentro son básicamente tres: el hecho de que la bandera española no se arríe del balcón del consistorio el 11 de septiembre, como se acordó por mayoría (todos los partidos, menos el PP) en un pleno de 2002; que el término nacional haya desaparecido del cartel conmemorativo de la Diada, y que el Ayuntamiento no se haya entendido con Òmnium Cultural para celebrar una conferencia que precedía hasta ahora la histórica celebración.

Albiol, al que la ley ampara en su decisión de mantener la bandera española en el ayuntamiento, respondió que el programa de actos propuesto para la Diada de este año era, por lo demás, igual que el que se había presentado en años anteriores.

En la oposición, CiU fue la primera formación en desmarcarse de los actos institucionales y en poner por escrito los motivos que le separaban de García Albiol. Los socialistas adujeron, además, "discrepancias políticas" e ICV-EUiA señaló que no estaría junto a Albiol porque no había sido capaz de "consensuar el contenido de la intervención institucional del alcalde". Aun así, las tres formaciones aseguraron esta semana que estarían presentes en el resto de celebraciones del domingo.

A todo ello, respondió Albiol mediante un comunicado: "La oposición busca una excusa para armar alboroto y crear polémica donde no la hay", señaló el alcalde, quien lamentó la falta de apoyo institucional "más allá de las diferencias ideológicas".

CiU le acusó entonces de "cinismo" y, como el PSC e ICV-EUiA, recordó al PP que en los últimos años no había participado de los actos de conmemoración de la Diada en Badalona, precisamente por "diferencias ideológicas". García Albiol sí acudía, en cambio, a los actos organizados en Barcelona junto a la dirección del PP en Cataluña, donde había sido abucheado en numerosas ocasiones.

El exalcalde de Badalona Jordi Serra (PSC) aseguró sobre la polémica que la decisión de suspender los actos institucionales era una "vergüenza" que demostraba "el nivel intelectual y sentimental" de García Albiol y "el respeto que tiene por el cargo que ocupa". Por su parte, Carles Saguès (ICV-EUiA) lamentó "el show mediático" que la ciudad había vuelto a protagonizar con este asunto. "A principios de agosto tuvimos los primeros contactos para consensuar los actos de la Diada y el discurso del alcalde, pero no ha habido manera de llegar a un acuerdo. Así que decidimos no apoyar a un gobierno en minoría que no se avino a pactar y que sentíamos que no representaba a la mayoría", explicó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0010, 10 de septiembre de 2011.

Lo más visto en...

Top 50