_
_
_
_

El Ejecutivo deja sin recurrir la ley andaluza sobre la banca

El sector cree que no llevará la norma al Constitucional

Íñigo de Barrón

El Gobierno está apurando hasta el último minuto para decidir si recurre ante el Tribunal Constitucional el decreto ley de la Junta de Andalucía que grava con hasta un 0,5% los depósitos de bancos y cajas de ahorros que operen en la región. En diferentes ocasiones ha mostrado su oposición a la norma que preparó José Antonio Griñán, con la que esperaba recaudar 130 millones para paliar el déficit de sus cuentas. Esta actitud hace pensar al sector que no llevará adelante el recurso ante el Constitucional, ya que la semana que viene acaba el plazo. En un momento político tan delicado, con Rubalcaba atacando a la banca, el recurso podría tener una lectura contraria al discurso electoral. Se esperaba que el Consejo de Ministros de ayer aprobara el recurso.

Más información
La Junta espera recaudar 130 millones del impuesto a los bancos
Extremadura aprueba el polémico impuesto a la banca

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, advirtió hace meses que hay que evitar la "segmentación" y "distorsión" del mercado financiero con tasas autonómicas. Buena parte de los bancos y cajas con presencia en Andalucía se han resistido con recursos contencioso-administrativos ante los tribunales, por lo que la primera recaudación solo ascendió a 10 millones.

Esta medida es una réplica del impuesto creado en Extremadura por Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en 2001, recurrida por el Gobierno de Aznar y pendiente de sentencia.

El Gobierno justifica que no haya recurrido la ley andaluza "porque se está pendiente de la resolución del Constitucional del recurso al tributo extremeño. El asunto es esencialmente el mismo y el recurso al tributo andaluz no añadiría nada. Una vez que el TC se pronuncie, la impugnación de una ley parecida aporta poco", según fuentes de Economía.

La Asociación Española de Banca (AEB) considera que el impuesto andaluz sobre los depósitos "es inconstitucional". Pidió al Gobierno que lo recurriese, aunque "todo indica que no lo va a presentar", según fuentes de la AEB. La patronal bancaria cree que "el tributo, al resultar aplicable solo en un ámbito territorial específico, fragmenta la unidad del mercado financiero". También considera que la desigualdad tributaria territorial "distorsiona la competencia y afecta a la distribución de los depósitos y de la actividad financiera". Incluso dice que "al recaer sobre los depósitos bancarios, el impuesto penaliza y desalienta el ahorro" y encarece el coste de financiación de las entidades financieras y, en consecuencia, del crédito.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_