El PP mantiene que la ley Municipal debe respetar las competencias forales
Álava esperará antes de llevar el texto del Gobierno ante la Comisión Arbitral
El PP vasco tiene mucho que decir sobre el futuro del proyecto de ley Municipal presentado por el Gobierno vasco. Si la Diputación de Bizkaia, gobernada por el PNV, tardó apenas 24 horas en anunciar un probable recurso contra el texto ante la Comisión Arbitral, los populares, socios preferentes del Ejecutivo de Patxi López y al frente de la Diputación alavesa, se muestran más cautos en sus pronunciamientos sobre el proyecto, que recorta los poderes de los entes forales en materia de financiación municipal.
El diputado general alavés, Javier de Andrés, aseguró ayer que el texto "a primera vista", implica unas "invasiones competenciales evidentes", pero dejó para más adelante la decisión de secundar a Bizkaia con un recurso ante la Comisión Arbitral. Mientras tanto, el presidente del PP alavés, Alfonso Alonso, explicó que la línea roja que "no se puede pasar" en la ley Municipal es "el respeto a las competencias de las Diputaciones forales"."Trabajaremos para que haya ese respeto", añadió.
Mendia insta al PNV a aclarar si quiere la "mayoría de edad" de los municipios vascos
"Somos un partido de raigambre foralista", explicó Alonso en una entrevista en Radio Euskadi. "Vamos a defender el papel de las Diputaciones forales, sus competencias y el respeto a las atribuciones que le da el Estatuto y que le da la Ley de Territorios Históricos", abundó. "Todo esto hubiera sido más fácil", añadió, "si el Gobierno hubiera hecho un mínimo esfuerzo de concertación con las Diputaciones forales, con los partidos políticos, y no hubiera hecho una Ley Municipal de esta forma, sin un debate público suficiente y sin el consenso y el acuerdo de las que son instituciones fundamentales en el entramado institucional vasco".
El Gobierno quiere recuperar la iniciativa en el curso político entrante obligando a los demás partidos a "retratarse" en cuestiones como fiscalidad o arquitectura institucional. El propio lehendakari, Patxi López, explicó en la revista interna del grupo socialista en el Parlamento que la clave del nuevo curso es "definir el país que queremos", tras dedicar la mitad de la legislatura a "afrontar las dificultades generadas por la crisis".
El texto de ley Municipal presentado por el Ejecutivo, uno de los pilares del debate sobre arquitectura institucional, fue en gran parte consensuado con la Asociación de Municipios vascos, Eudel, antes del 22-M, cuando era presidida por el entonces alcalde peneuvista de Tolosa, Jokin Bildarratz. Así lo recordó ayer la portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia, que centró sus críticas en el PNV. La formación dirigida por Urkullu, señaló, debe aclarar si se considera municipalista o si "quiere negar la mayoría de edad de los ayuntamientos".
Mendia expresó la disposición del Gobierno a "negociar" para hacer realidad "la última pata que faltaba en este país". "Tenemos la Ley de Territorios Históricos que reparte competencias entre Gobierno y Diputaciones y faltaba esta pieza en el puzle. Cuando se introduce una nueva pieza la estructura se mueve, es inevitable, y lo que hay que hacer es hablar y acordar", argumentó. "Y el foro adecuado es el Parlamento Vasco. Veremos qué posiciones marcan los grupos parlamentarios", concluyó.
Euskadi es la única comunidad autónoma que carece que una ley que regule la relación de los ayuntamientos con el resto del entramado institucional. El nuevo texto prevé que el Consejo Vasco de Finanzas, con representación de los consistorios, pueda fijar criterios armonizados para el reparto del 50% de los tributos concertados dentro de cada territorio, una cuestión hasta ahora decidida por los entes forales.
Recortes en libros
Los responsables de la Diputación de Álava tendrán que dejarse las pestañas para recortar 40 millones de euros del presupuesto operativo del presente ejercicio, con el 85% del gasto ya ejecutado. El diputado general, Javier de Andrés, dejó entrever ayer que suprimirán las ayudas a la adquisición de libros de texto que desde hace años subvencionaba conjuntamente con el Ayuntamiento de Vitoria por la mala situación recaudatoria.
La partida asignada para libros, de 900.000 euros, cumple todos los requisitos para ser retirada", recalcó De Andrés. El curso pasado, benefició a más de 20.000 alumnos, informa Efe. De Andrés recordó que esta subvención no es una "competencia" directa de la Diputación y que es una fórmula que no es compatible con la elegida por el Gobierno vasco de sustituir la compra por la creación de bancos de libros para los alumnos cuyas familias no puedan adquirirlos.
El desfase de más de 200 millones de euros entre la recaudación real y la prevista también dejará a los municipios con cerca de un 5% menos de ingresos en el reparto del FOFEL, adelantó también el diputado general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.