_
_
_
_
_

Gallardón alivia con un crédito su retraso en el pago pendiente de facturas

Cuando hace unos meses se vio en la obligación de explicar al Gobierno cómo va a resolver las penalidades financieras de la ciudad de Madrid, el concejal de Hacienda, Juan Bravo, cogió un calendario y dividió el trago de año en año, con la mirada puesta en 2015.

Para entonces, espera reducir la deuda municipal, su principal quebradero de cabeza, en 1.351 millones, un 30%, hasta los 4.740 millones. Y de igual forma, pasito a pasito, confía en haberse puesto al día en el pago a los proveedores, que el Ayuntamiento realiza ahora con hasta nueve meses de retraso.

Ese plan todavía está en el aire, pendiente de obtener el visto bueno del Gobierno, pero cambiará en todo caso de forma sustancial en lo que a ese último punto, el pago a proveedores, se refiere. Alarmado porque la miseria de los Ayuntamientos se traslada a las empresas que trabajan para ellos, condenadas al no recibir los pagos en un plazo decente, el Gobierno habilitó antes del verano una línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 3.400 millones para que los Ayuntamientos pagasen parte o todas sus facturas pendientes a fecha de 30 de abril. Tendrían tres años para devolver la cantidad, con un interés del 6,5%.

Facturas al día en 2015

Madrid ha tomado prestados 286,6 millones de euros con esas condiciones, que tendrá que devolver de aquí a 2015 (el año que viene, por ejemplo, tendrá que abonar 100). Al final el resultado debería ser el mismo, si se cumple el plan: que para 2015 todas sus facturas estén al día. Pero de esta forma las empresas (algunas, al menos) cobrarán antes, a partir de finales de octubre o noviembre. Y el Ayuntamiento deberá pagar en total 38 millones de intereses.

El Gobierno local de Alberto Ruiz-Gallardón no solo utilizará los créditos del ICO para aliviar sus propias penurias económicas. Además, el Consistorio se encargará a partir de ahora de trasladar los recursos financieros de este organismo a los emprendedores de la capital que precisen de liquidez para sus proyectos, a través de un convenio firmado ayer por la agencia municipal Madrid Emprende (que atiende a unas 20.000 personas cada año) con el ICO.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_