La ley de salud regulará la profesión de psicólogo sanitario

Tras ocho años -desde que entró en vigor la Ley de Organización de Profesiones Sanitarias (LOPS) - la regulación definitiva de la psicología sanitaria está cada vez más cerca. La ministra de Sanidad, Leire Pajín, confirmó ayer que la nueva Ley de Sanidad Pública, cuya tramitación se "efectuará en unas semanas", regulará la profesión del Psicólogo General Sanitario.
Pajín destacó en un encuentro mantenido con representantes de la Fundación Liga Catalana de Ayuda Oncológica en Barcelona que "prestar ayuda psicológica a los enfermos y familiares es una tarea fundamental en el proceso de la enfermedad". Esta nueva ley exige un máster a los psicólogos para ejercer en la sanidad pública, un posgrado que incluirá "entre 60 y 90 créditos y se impartirá en la universidad", manifiesta Fernando Chacón, decano del Colegio de Psicólogos de Madrid.
Hasta ahora, la vía mayoritaria de acceso laboral implicaba aprobar una oposición y realizar tres años de prácticas (Psicólogo Interno Residente-PIR). Desde su sede, Chacón, asegura: "Puede ser la solución definitiva para la regulación de la profesión".
Medida provisional
"Ya el pasado mes de marzo se intentó una medida provisional con la aprobación de una enmienda en el Senado a la Ley de Economía Social, que es exclusiva para el ejercicio de actividades sanitarias para titulados universitarios o graduados en el mismo ámbito. Esta norma ha resuelto provisionalmente la situación de muchos psicólogos", apunta Chacón.
Dicha enmienda deja un vacío legal de 12 meses hasta su entrada en vigor, prevista para el próximo marzo, que daba la oportunidad "transitoriamente, a quienes tuvieran el título en Ciencias de la Salud, de poder ejercer su actividad sanitaria libremente", añade el decano.
"Esta nueva iniciativa es muy positiva", explica Chacón. "Es un paso muy importante tras los lamentables años que hemos pasado los psicólogos desde la implantación de la LOPS. Aunque preferimos ser cautelosos, ya que todavía no hemos tenido acceso al texto que la ministra presentó ayer", justo el día en el que terminaba el plazo de presentación de alegaciones al texto aprobado por el Congreso el pasado julio. Se trata de una ley que, según Sanidad, cuenta con el respaldo de todos los partidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Últimas noticias
La Audiencia Nacional declara secreta la investigación sobre los pagos del PSOE
El Gobierno prevé aprobar las 35 horas para los empleados de la administración estatal en febrero
Alcoi estudia denunciar a la productora que grabó en la tumba de Camilo Sesto imágenes para una película porno
El Gobierno y la Generalitat Valenciana ponen en marcha la comisión mixta para la dana, que se reunirá en enero
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos




























































