Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Recortes en la enseñanza

Educación fijará sin negociación la retribución por el aumento de horas

Los sindicatos plantan a la consejería por no poder tratar el recorte de interinos

No hubo acuerdo porque ni siquiera hubo reunión. Tres de los cuatro sindicatos de la mesa sectorial de Educación plantaron ayer a la consejería en el encuentro al que les habían convocado para fijar las retribuciones extra que recibirá parte de la plantilla de Secundaria por el aumento de horas lectivas decretado por el Gobierno autónomo en julio. Los docentes pasan de 18 a 20 horas de clase el próximo curso en la Comunidad de Madrid.

La consejería decidió ayer que fijará esos complementos de modo unilateral e informará directamente a los centros. Educación no ha hecho públicas las cantidades que ha previsto. Aunque el aumento de horas afecta a todos los docentes de ESO, Bachillerato, FP y enseñanzas de régimen especial (escuelas de idiomas, artes aplicadas, adultos), la subida solo beneficiará a los tutores, jefes de departamento y responsables de TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación). Recibirán un complemento de especial dedicación por su trabajo que, en el caso de los tutores, se pagará por primera vez y, en el de los otros dos grupos, supondrá aumentar el ya existente, que oscila entre 64,18 euros para los jefes de departamento y alrededor de 100 para los coordinadores de TIC. Otros responsables educativos cobran también complementos de especial dedicación similares. Los coordinadores de actividades extraescolares reciben 64,18 euros y los de bilingüismo, alrededor de 100, en función de los grupos que tengan. Educación ha elegido estos tres grupos porque ganan más horas lectivas que el resto: tenían entre tres y ocho horas de compensación en las que no tenían que dar clase, hasta el curso pasado, por asumir estas otras tareas.

En Twitter, Aguirre admitió que los docentes hacen 37,5 horas de jornada

La consejería justificó ayer la decisión de fijar los precios por su cuenta asegurando que es la segunda vez que los sindicatos se saltan la reunión para hablar de este complemento, según indicó un portavoz de Educación. Al encuentro solo acudió una representación de Anpe. "Entendimos que teníamos que ir aunque no compartamos lo que está ocurriendo, siempre que una Administración nos llame, acudiremos", señaló Francisco Melcón, presidente del sindicato.

Por su parte, CC OO, UGT y CSIF presentaron un escrito por registro en el que explicaban las razones de su ausencia. En la carta, denuncian que es "inaceptable" que se les convocara a un encuentro "con un único punto en el orden del día", las retribuciones, sin dejarles opción para negociar el recorte de 3.000 interinos, según estimaciones de los sindicatos, que ha supuesto el aumento de horas lectivas del personal docente de Secundaria. Los responsables de Educación siguen sin ofrecer un solo dato de cuántos profesores sin plaza fija quedarán fuera este curso, pero aseguran que deben ser menos porque solo se contrató a 1.700 el curso pasado y a 5.300 en Primaria.

Los sindicatos reclaman también negociar las instrucciones de inicio de curso, los cupos de profesores, los puestos de trabajo o el futuro de las oposiciones. Todos estos temas, aseguran, los ha decidido la consejería sin consultarles "incumpliéndose la legalidad vigente". También critican que la convocatoria se hiciera sin incluir un apartado de "ruegos y preguntas" y acusan a la consejería de "falta de voluntad negociadora". Se despiden recordando que el curso comenzará con movilizaciones, como una huelga prevista inicialmente para el 14 de septiembre y que se va a someter a votación y consideración en asambleas en los centros de Secundaria de la región.

La movilización de los profesores está muy presente en Internet y en las redes sociales, donde se transmiten informaciones al minuto de asambleas, convocatorias o declaraciones. Las palabras de Esperanza Aguirre sobre los docentes en su primera intervención tras las vacaciones fueron muy comentadas en Twitter: "20 horas son, en general, menos que las que trabajan el resto de madrileños", aseguró la presidenta el jueves sobre el conflicto. Obvió que la jornada completa de los profesores, como la del resto de funcionarios, asciende a 37,5 horas. Y ayer quiso rectificar el lapsus desde su cuenta de Twitter @esperanzaguirre. "Sé que hay muchos profesores de Secundaria que superan las 37,5 horas de jornada y que pasan sábados y domingos encerrados corrigiendo exámenes", reconocía la presidenta en 120 caracteres. Después les repitió el mensaje que ha lanzado en los últimos días: "Confío en el sentido de la responsabilidad de los profesores en estos momentos de crisis. Espero que no haya huelga". "Vuestra labor es fundamental", añade.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de septiembre de 2011