"Por pasión no te puedes achantar"
La escalera hasta el estrellato cinematográfico está plagada de peldaños y descansillos resbaladizos. En su ascenso, Elena Anaya (Palencia, 1975) ha subido haciendo equilibrios, dando algún requiebro y huyendo de los charcos peligrosos. En los dos últimos años, además, ha enlazado Hierro, Habitación en Roma y La piel que habito -entre las que ha intercalado rodajes en el extranjero- y exhalando la sensación de actriz infalible y de que detrás de Penélope Cruz va ella. "Elegí este trabajo en mi adolescencia, y lo hice por pasión. Por pasión no te puedes achantar, y cuanto más difícil sea la propuesta más apetecible será. Aunque creo que los trabajos también te eligen a ti. Después de África (1996) rechacé un proyecto con buena pinta, porque había algo negro... Me siento muy orgullosa de haberlo hecho y de seguir diciendo que no muchas veces. Habré acertado o no con lo que he aceptado, pero siempre he puesto mucho amor en cada papel".
"Pedro Almodóvar y Antonio Banderas serían una pareja cómica brutal"
La piel que habito es su segundo almodóvar después de Hable con ella, y el primer respiro en su sucesión de trabajo. "Es la primera película en 18 años de carrera que estreno sin haber rodado la siguiente. Le he dedicado más tiempo que a ninguna. Desde marzo de 2010 he estado dedicada a habitar esta piel y no otras. El proceso ha sido más largo, por tanto requería más de mí. He rechazado otros proyectos para estar al 100%; yo tampoco soy una actriz muy rápida, de prepararse un personaje en dos semanas".
El huracán mediático Almodóvar arrastra en su cola al reparto de sus películas: Elena Anaya ya ha sido portada de diarios británicos, ha aparecido retratada en las principales revistas estadounidenses y le toca ahora encarar la promoción internacional. "Obviamente, estar en una película de Pedro tiene un plus: sus trabajos se ven en todo el mundo. Tu labor, por tanto, está también más expuesta, más en el ojo crítico de todo el mundo. Yo intenté apartar eso de mi cabeza, además de mis miedos, mis inseguridades, que no hacen más que pesar y entorpecer este proceso creativo. Los miedos no son buenos cuando tienes que lanzarte desde un lugar muy alto sin red ni cuerda de seguridad ni garantía de salvación. He tenido a un pedazo de director y a otro gran compañero, Antonio, a mi lado en este largo camino".
Antonio Banderas y Pedro Almodóvar: Elena Anaya ha sido espectadora en primera fila del reencuentro de estos dos animales cinematográficos. "Me sentí una privilegiada, viendo a estos dos amigos para los que, como dice la canción, 20 años no es nada. Han crecido juntos, se han divertido mucho juntos... En el arranque todo proceso interpretativo está plagado de miedos. Y en este caso lo he vivido con mucho disfrute: tras cada secuencia, por muy tensa que fuera, estallábamos en risas gracias a Antonio. Ha sido compañero y madre. Parece increíble que tenga toda esa energía y encima te regale parte de ella. Pedro y Antonio serían una pareja cómica brutal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.