Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Comunidad cede uno de los dos helicópteros del 112 para un rodaje

Durante cinco horas solo estuvo operativo un equipo de emergencia en Madrid - Los sanitarios hacen de figurantes - Un sindicato denuncia que los trabajadores cobran rodajes como horas extra

En las series españolas los escenarios son a veces más reales de lo que el espectador podría presuponer. El rodaje de un capítulo de Hospital Central contó ayer con una colaboración de excepción. Uno de los dos únicos helicópteros del Summa 112 disponibles para atender emergencias en toda la región abandonó durante cinco horas su base de Lozoyuela, en la sierra norte, para participar en la grabación. Solo el helicóptero de la base de Las Rozas estuvo disponible entre las once de la mañana y las cuatro de la tarde. Los pilotos y el aparato de la sierra estaban aportando su dosis de realismo a la serie.

Trabajadores del servicio denuncian que no es un caso aislado. Un portavoz del sindicato Ufercam asegura que alguna vez hasta se ha enviado a un rodaje a todo el operativo, incluidos los sanitarios. "Algunos se negaron y entonces el Gobierno regional optó por enviar voluntarios, que cobraban con cargo al crédito de horas extras del Summa. No sé cómo lo habrán hecho ayer, pero hasta ahora era así", dice el portavoz del sindicato, que asegura que a él también le tocó alguna vez hacer el "paripé" en un rodaje.

La Comunidad de Madrid niega que exista ningún pago extra. Fuentes del Gobierno regional aseguran que los voluntarios que actúan como figurantes "lo realizan fuera del horario de trabajo" y que en caso de que haya alguna compensación económica se pacta entre figurantes y productora. Un extremo que desmiente la productora ejecutiva de la serie, Cristina Castilla, que asegura que si los sanitarios cobran o no es cosa del Summa.

Gracias a la cesión gratuita del operativo público, Videomedia, la productora de Hospital Central, se ahorra gasto en figurantes y en la contratación de un helicóptero. Un servicio que, según la Comunidad, sale gratis a todos los efectos. A la empresa proveedora de los helicópteros "no se le realiza el pago por número de traslados sino por horas de disponibilidad. Al Summa le hubiese costado lo mismo que el helicóptero hubiese estado toda la mañana parado en Lozoyuela que realizando el rodaje", dice un portavoz.

El representante del sindicato no lo ve tan claro: "Y si hubiese pasado algo, ¿cómo se justifica que el helicóptero estaba en un rodaje?".

2El Summa asegura que en caso de grabación siempre se advierte a las productoras de que los helicópteros están operativos por si hay alguna emergencia. "Si es necesario abandonaría el rodaje", dice un portavoz del servicio sanitario público.

En el helicóptero que participó ayer en el rodaje en Villaviciosa de Odón viajaban (y actuaban) el piloto, el copiloto -de la empresa proveedora del servicio- y al menos tres trabajadores del Summa, que asistieron de forma voluntaria. Uno de los trabajadores que ayer estaba de guardia, y que ha preferido no decir su nombre, explica que entre los voluntarios no había ni un médico ni un enfermero, por lo que en caso de una emergencia el helicóptero tendría que pasar por la base para recoger al equipo sanitario. "Se perdería mucho tiempo", dice.

Los dos helicópteros, dotados de UVI móvil, están en las bases precisamente para llegar lo más rápido posible a cualquier accidente. La web del servicio de emergencias regional explica que desde su posición "acortan en gran medida los tiempos de respuesta y de traslado a un centro hospitalario".

La empresa proveedora de los vehículos y los pilotos, Inaer, ni entra ni sale en que los helicópteros o sus trabajadores se usen para algo que no son urgencias sanitarias. Alega que la titularidad es del Summa, por eso lo que hagan es "cosa suya". El Gobierno regional defiende que esta colaboración con productoras es una práctica habitual entre las Administraciones públicas. El portavoz del Summa asegura que también el Ministerio del Interior deja gratuitamente sus medios para rodajes. Sin embargo, fuentes de Interior sostienen que "nunca cederían helicópteros policiales que tendrían que estar operativos" y que, aunque hace años se prestaban ocasionalmente materiales reales, ahora la colaboración se ciñe en dar autorización a las productoras para usar pegatinas con logotipos en vehículos -no reales- o hacer copias de uniformes. Interior tampoco permite a sus trabajadores públicos hacer de figurantes y menos "cobrar por ello".

Quien sí saca rédito económico a su presencia en la televisión es el Ayuntamiento de Madrid, que tiene un convenio con la productora de Hospital Central. Los uniformes y las ambulancias son exactamente iguales a las del servicio municipal SAMUR, que con ello pasea su marca por todas las pantallas de España.

Entre unos y otros, la serie más larga de producción nacional roza en su ficción la realidad. "Desde el comienzo del rodaje hasta que ha terminado no ha sido necesario movilizar ningún helicóptero", dijo ayer un portavoz de la Comunidad para avalar el préstamo de uno de los dos únicos vehículos disponibles.

Si hubiese sido necesario, el helicóptero solo estaría a 90 kilómetros de su base. Eso sí, pronto saldrá en la tele.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de agosto de 2011