Turquía asegura haber matado a más de 140 guerrilleros kurdos
El Ejército redobla los ataques contra bases del PKK en Irak
Las Fuerzas Armadas de Turquía anunciaron ayer que han matado a entre 145 y 160 guerrilleros kurdos en la campaña aérea llevada a cabo este mes contra los campamentos que el ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) tiene en el norte de Irak.
Según el comunicado castrense, los militantes del PKK cayeron en los bombardeos realizados entre el 17 y el 28 de agosto contra sus bases en la frontera turco-iraquí y en las montañas Kandil, entre Irak e Irán. Otro centenar de guerrilleros kurdos resultaron heridos, de acuerdo con la información recogida por los militares turcos en vuelos de reconocimiento. Por su parte, el PKK solo reconoce la muerte de dos de sus militantes.
La ofensiva desata protestas en Erbil y otras ciudades del Kurdistán iraquí
Los bombardeos, los primeros en más de un año, son una respuesta a la ofensiva lanzada por el PKK en Turquía en los dos últimos meses, que se ha cobrado la vida de medio centenar de miembros de las fuerzas de seguridad. La escalada de ataques del PKK se produjo después de las elecciones generales del pasado 12 de junio, que revalidaron el mandato del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), islamista moderado.
La ofensiva ha disparado las tensiones entre Turquía y la región semiautónoma del Kurdistán iraquí. Funcionarios locales han acusado a los militares turcos de haber matado, la semana pasada, a siete civiles en un bombardeo, lo que desató protestas ciudadanas en Erbil y otras ciudades del Kurdistán iraquí.
Un grupo de abogados ha exigido el cierre de las posiciones militares turcas en suelo iraquí. Turquía tiene 1.300 soldados en Irak, repartidos en pequeños puestos de observación establecidos en los años noventa con el permiso de Bagdad. Lejos de anunciar su retirada, el Ejército turco aseguró ayer que seguirá "con atención las actividades de la organización terrorista separatista en el norte de Irak y dentro del país, y las operaciones aéreas y terrestres continuarán con determinación".
Considerado como una organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea, el PKK se levantó en armas en 1984 para reivindicar la independencia de los más de 12 millones de kurdos que habitan en Turquía; desde entonces unas 45.000 personas han muerto en la guerra no declarada entre rebeldes kurdos y fuerzas de seguridad turcas.
Además de Turquía, las autoridades iraníes también suelen golpear los campamentos iraquíes del PJAK, el hermano del PKK en Irán. Un alto responsable del Kurdistán iraquí, Nechirvan Barzani, pidió ayer a los rebeldes kurdos tanto de Turquía como de Irán que depongan las armas.
Un portavoz del PKK aseguró ayer a la agencia France Presse que el grupo armado detendrá "todas las operaciones militares contra el Ejército turco" durante tres días, con motivo de la fiesta de Aid el Fitr, que marca el fin del Ramadán y comienza mañana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.