_
_
_
_

Empleo se mostrará "muy riguroso" con el cierre de Daewoo

La plantilla critica la "estrategia de deslocalización" de la firma surcoreana

El Departamento de Empleo esta dispuesto a mostrarse "especialmente riguroso" con el expediente de regulación de extinción que presentó el pasado lunes la multinacional surcoreana Daewoo para su planta vitoriana, que dejará a 147 personas en la calle si es aceptado, según fuentes de la consejería.

Mientras, medios de Industria confirmaron a EL PAÍS que han pedido a Empleo, autoridad competente para este asunto, que rechace el expediente en caso de encontrar irregularidades. El departamento, que critica que la empresa no haya buscado recolocaciones para la plantilla antes del cierre, recibió el pasado 28 de julio una llamada del comité de empresa de la fábrica en la que anunciaba que la planta pasaba por problemas. El pasado miércoles tuvieron constancia de la medida a través de los medios de comunicación.

Industria propone a la autoridad laboral que rechace el expediente

Fuentes de Empleo aseguraron ayer a Efe que, tras la recepción del expediente de regulación, se abre un plazo de más de un mes para que los representantes de los trabajadores negocien con la empresa y para que los técnicos del Ejecutivo analicen la documentación presentada por la multinacional. Si falta algún documento, el Gobierno hará un requerimiento a la empresa para que lo aporte y, si lo considera necesario, solicitará a Daewoo que elabore un plan de viabilidad industrial y social, como ya adelantó ayer este periódico.

Incluso, técnicos de Empleo podrían pedir al comité de empresa que elabore un contrainforme sobre la viabilidad de la fábrica. El director general de Desarrollo Industrial, Juan Garayar, se reunirá con la plantilla el próximo 1 de septiembre para analizar el cierre.

Los representantes de los 147 empleados de la planta aseguraron ayer en una rueda de prensa en la sede de ELA en Vitoria que no existen causas que avalen el expediente y consideraron que la medida responde a una "estrategia de deslocalización" por parte de Daewoo, que "no ha querido invertir en la planta de Vitoria".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El comité de empresa sostuvo que Daewoo comenzó a producir en Corea del Sur el único modelo de frigorífico que, por motivos de eficiencia energética, podrá venderse en Europa a partir de junio de 2012. Los trabajadores también critican que la firma no introdujo los cambios técnicos necesarios para fabricar los nuevos modelos, pero redujo "prácticamente a cero" las existencias de muchos componentes de la producción.

Para la plantilla, el cierre no es solo injusto, sino que "jurídicamente no existen causas que lo avalen". El comité defiende la viabilidad de la planta y cree que tiene instalaciones "modernas" y "optimizadas", así como alta productividad y bajos costes de producción. Además, recuerda que en 1997 "se facilitó la entrada de la multinacional con subvenciones millonarias, terrenos a precio de saldo y haciendo la vista gorda ante la precariedad de los contratos".

El grupo de Bildu en las Juntas alavesas reclamó al diputado general, el popular Javier de Andrés, información sobre las ayudas otorgadas a Daewoo para instalarse en Vitoria y que pida responsabilidades a la empresa por el expediente de extinción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_