Alucinaciones y paros cardiacos
El estramonio, Datura stramonium, es una planta con forma de arbusto, con flores blancas, que alcanza un metro y medio de altura. Según José Luis Izquierdo, botánico en el parque de Peñalara en la sierra de Madrid, se encuentra en "muchas partes de España, en terrenos desocupados, o al lado de la carretera". Pertenece a la misma familia de la belladona, y es igualmente tóxica para el ser humano.
"Contiene varios alcaloides que afectan a los sistemas nerviosos central y periférico, además de al sistema cardiovascular", explica Alberto Borobia, médico de la unidad de Toxicología en el hospital La Paz de Madrid. El experto en farmacología indica que hay quien lo toma en infusiones por las "fuertes alucinaciones" que produce. "Suelen ser muy intensas, con componentes sexuales o violentos, incluso contra el propio paciente", añade Borobia. Los romanos, explica, usaban el estramonio en ritos religiosos al dios Baco.
Como las toxinas que contiene afectan al sistema nervioso puede causar convulsiones e incluso paro cardiaco o respiratorio. La dosis fatal depende mucho de la persona, además de la forma de preparar las hojas o las semillas, que son la parte más potente. "Entre 40 y 60 gramos de alcaloides suele ser fatal, pero depende de muchos factores, como el peso de la persona y su estado de salud", explica el toxicólogo. Existe un antídoto "pero tiene efectos secundarios fuertes y solo se da en casos muy graves". En general, los efectos del veneno pasan en "unas 24 horas", pero "puede dejar secuelas, neurológicas o en el sistema cardiaco".
La literatura médica describe a una joven de 17 años que, dos horas después de ingerir la planta, se presentó en urgencias con "delirio, ansiedad, alucinaciones visuales y táctiles de tortugas verdes andando encima de ella, además de alucinaciones auditivas". "Mi recomendación: no tomarlo nunca", concluye el médico Borobia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.