_
_
_
_
_
Reportaje:ESCENARIOS DE LA CIUDAD FESTIVA | Las oficinas de Turismo | Días de diversión

¿Dónde está la calle Kalea?

Para quien conoce bien Bilbao, las oficinas de Turismo pueden pasar desapercibida, convertirse en un elemento más de un paisaje urbano con el que se está familiarizado. Sin embargo, para el recién llegado que se encuentra perdido, suponen un lugar clave al que acudir a orientarse, pedir consejo o despejar cualquier duda, incluso aquellas que surgen debido a un despiste.

Es el caso de un hombre que acudió agobiado a una de estas oficinas. La pregunta que formuló fue tan llamativa que llegó a oídos de Mercedes Rodríguez, la directora general de Bilbao Turismo: "Decía que había aparcado el coche en la calle Kalea y que no la encontraba", relata sin poder contener una sonrisa. Las oficinas de Bilbao Turismo -cuatro, tres de ellas en la propia ciudad y una más en el aeropuerto de Loiu- también disponen de un servicio de reserva de alojamiento en hoteles, hostales o albergues.

La asistencia a las oficinas creció un 20% en junio y julio con respecto a 2010
Bilbao Turismo resalta el aumento de consultas en la Aste Nagusia

El número de personas que acudieron a informarse a estas oficinas entre junio y julio pasados aumentó un 20,23% con respecto a los mismos meses de 2010 hasta situarse en un total de 54.650 visitantes. A la espera de contar con las cifras completas de agosto, Rodríguez asegura que "el incremento durante la Aste Nagusia está siendo importante".

La alta concentración de personas en la Plaza del Arriaga, escenario durante las fiestas de las representaciones de teatro de calle, ha obligado a Bilbao Turismo a intentar remitir a los visitantes que acuden a la oficina allí existente hasta las abiertas en la Plaza del Ensanche y junto al Guggenheim. El tirón del museo determina que a esta última suelan acercarse mayor número de personas (más de 31.000 entre junio y julio pasados).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La directora de Bilbao Turismo recalca que la mayoría de viajeros españoles que utilizan estas oficinas proceden de Cataluña ya que "están más acostumbrados a utilizar este tipo de servicios". Es el caso de la pareja formada por Nerea Sotil y Joan Ramón, residentes de Barcelona, quienes, con un niño pequeño de la mano, comentan que su destino es Gipuzkoa, provincia que desean conocer bien. "Nos hemos acercado a Bilbao por las fiestas. Solo venimos hoy y lo primero que se nos ha ocurrido, es pasar por una oficina de Turismo para conseguir un plano" explica él.

Su pareja tiene claro por qué acuden a la Aste Nagusia. "Sabemos que las fiestas de Bilbao tienen fama. Nosotros venimos sobre todo por las danzas vascas. También los fuegos, pero si no da tiempo, solo veremos las danzas", señala.

David Lafuerza y Ana Jiménez son una pareja de jóvenes que también proceden de Barcelona. Muestran interés por el turismo cultural más que por las fiestas: "Estamos de vacaciones; queríamos conocer una ciudad y hemos venido aquí. El Guggenheim era lo primero que queríamos ver", comenta David. Su compañera añade: "Hemos oído que estaban en fiestas y a lo mejor nos pasamos por algún concierto".

Las oficinas de Turismo son usadas por la mayoría de extranjeros que visitan la capital vizcaína. Los franceses y los italianos son quienes más se han acercado en los últimos años a Bilbao para disfrutar de la Aste Nagusia. Rodríguez explica que "la mayoría de franceses vienen atraídos por el cartel de los toros. Hay mucha afición taurina en el eje que discurre entre Toulouse y Nimes". También llegan de Bayona y Biarritz.

De Biarritz son precisamente Jean y Pascole Eecknous, matrimonio que parece empeñado en desmentir los tópicos de ese perfil de turista en el que encajarían en un principio: niegan con énfasis que les agrade la tauromaquia y se muestran sorprendidos cuando se les pregunta por la Aste Nagusia: "No sabíamos que hubiera fiestas en Bilbao", pero inmediatamente añaden: "¿Dónde y cuándo?"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_