M-Clan recala en Cádiz en su gira 'Para no ver el final'
"Al principio éramos un grupo más hard rock, más cañero. Luego pasamos por una fase más comercial, a partir del disco Sin enchufe, que era acústico. Y ahora tenemos un poco más de soul, con la introducción de los metales, que ya habíamos utilizado en el primer disco". Ricardo Ruipérez, guitarra y cofundador, junto a Carlos Tarque, de M-Clan, define así la trayectoria de la banda.
Más de 17 años de música en los que los murcianos han pasado por varias etapas -"después de tanto tiempo, es normal atravesar fases"-, pero sin olvidar nunca sus influencias originales: el rock clásico de los sesenta y setenta. A estos sonidos deben también su último trabajo, Para no ver el final, que mañana presentarán en Cádiz en un concierto en el Baluarte de la Candelaria. Y al soul, esa música del alma que se hace más presente en este repertorio.
Ruipérez vaticina un concierto enérgico, dinámico y lleno de fuerza. Porque ése es el sentido de los directos, dice, y por otros dos ingredientes que ayudan a crear esa ola de vibraciones que domina el espectáculo. Por un lado, el público: "Si viene animado, el grupo se contagia. Como en un partido de fútbol, donde el estado de la afición se hace notar en los jugadores". Pero, además, los dos integrantes de M-Clan cuentan en esta gira con un conjunto de nueve músicos. Guitarra, bajo, teclados y una sección de metales, compuesta por intérpretes del grupo No Reply, con el único objetivo de que los asistentes lo pasen en grande.
De modo que los seguidores de la banda murciana no deben esperar un dúo de voz y guitarra. La conjunción ha sido fácil: "Son músicos muy buenos, jóvenes, y que vienen de una base de rock y soul. Además, nos conocen bien, y la sintonía existe tanto en el escenario como fuera de él", cuenta Ricardo Ruipérez.
El guitarrista asegura que este año se han llevado una grata sorpresa con la acogida de sus incondicionales andaluces. "Sabíamos que teníamos un público muy fiel en el norte, pero los últimos conciertos que hemos ofrecido en Málaga, Sevilla, Granada o Córdoba nos han demostrado que también nos siguen en Andalucía", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.