"Ahora empiezan las cosas serias"
A finales de los sesenta, Jessica Lange solo pensaba en la fotografía. Consiguió una beca para estudiar Arte en la Universidad de Minnesota. Y llegó a ir a clases. Pero acabó en París estudiando interpretación y mimo. El cine ganó una estrella y durante más de dos décadas la fotografía perdió una perspicaz cazadora de momentos. "Yo no lo echaba de menos. No tenía mucha disponibilidad para ello. Aun así, siempre me he encargado, y lo sigo haciendo, de tomar las fotos en los acontecimientos familiares. Y durante estos años he coleccionado fotografía", cuenta Lange (Cloquet, Minnesota, 1949). A inicios de los noventa, Sam Shepard, su pareja, le regala una Leica M6, y su pasión resucita: "Aún llevo la Leica conmigo y tengo una relación muy fuerte con ella sentimentalmente. Es una máquina, una herramienta fantástica y muy discreta; un objeto muy personal, y me pregunto cómo podría realizar imágenes con otra cámara. Cuando me la regaló Sam me quedé muy sorprendida, y pensé: 'Ahora empiezan las cosas serias".
Y las cosas serias han acabado en publicaciones de libros con su trabajo y en exposiciones, como la que se inaugura el 10 de septiembre en el Centro Niemeyer de Avilés, una producción de diCHromA Photography, comisariada por Anne Morin, que después de la localidad asturiana irá a otras ciudades europeas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.