_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Esto es una guerra

Los compradores de bonos, los acreedores de deuda, es decir: fondos de pensiones, soberanos, grandes financieros, China, países árabes, etcétera no son filántropos ni hermanitas de la caridad, sino que se llevan buen beneficio de lo prestado; y no les incumbe en qué lo emplean los endeudados, si en hacer carreteras o en pagar el paro. De cualquier forma si prestan a intereses elevados se convierten en usureros.

Lo que padecemos no es una crisis del Estado de bienestar o el declive de Europa, o de su llamada Unión; sino una guerra. Después de una crisis financiera, esto se ha convertido en una guerra contra las clases trabajadoras y en paro y también contra los países más indefensos de Europa. Es la guerra de unos tiburones capitalistas contra otros; es decir todo lo contrario de la solidaridad y de la regulación económica.

Si vivieran De Gaulle, que se enfrentó a la OTAN, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, o incluso Kohl, Schröder o Mitterrand, no habría ocurrido lo de este último año. Estos mandatarios se echarían las manos a la cabeza al ver que sus seguidores han metido por medio al Fondo Monetario Internacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_