_
_
_
_
Tensión en Oriente Próximo

El Gobierno israelí y Hamás negocian para frenar la escalada violenta

El bombardeo de Gaza sigue y los islamistas declaran rota la tregua de 2009

Enric González

Egipto mantenía ayer un pulso diplomático con Israel. Pero a la vez intentaba mediar entre el Gobierno israelí y Hamás para conseguir un alto el fuego, después de tres días de hostilidades. El embajador egipcio ante la Autoridad Palestina, Yaser Otman, afirmó que negociaba con unos y otros y que ya existía "un principio de acuerdo" para que cesaran tanto "las agresiones israelíes contra Gaza" como el lanzamiento de proyectiles desde la Franja.

La violencia, sin embargo, proseguía. Tres personas resultaron gravemente heridas ayer por la mañana en Ashdod a causa de la explosión de un cohete. Según fuentes israelíes, los tres heridos eran palestinos de Gaza que trabajaban ilegalmente en una granja israelí. Fue un sarcasmo trágico.

Un cohete hiere a tres jornaleros de Gaza, empleados sin papeles en Ashdod
Más información
La alianza de Israel y Egipto entra en crisis

Igual que fue sarcástico el anuncio efectuado la noche anterior por las Brigadas Ezedín el Kassam, el grupo armado vinculado a Hamás, acerca del fin de la "tregua" establecida con Israel desde el devastador ataque sufrido por el territorio palestino en diciembre de 2008 y enero de 2009. La supuesta tregua no evitó frecuentes ataques mutuos en los que Gaza siempre llevó la peor parte. Desde las operaciones terroristas ejecutadas el jueves por milicianos palestinos en territorio israelí, lo único que ha cambiado es la intensidad de la violencia.

Ocho personas han muerto -una de ellas ayer- en Gaza por los bombardeos israelíes desde el jueves. Ayer se registraron varios bombardeos adicionales sin que, por el momento, hubiera noticia de víctimas.El cohete Grad que cayó en la granja de Ashdod e hirió a tres jornaleros palestinos fue reivindicado por las Brigadas An Nasser al Saladín, brazo armado de los Comités de Resistencia Popular, a su vez uno de los grupos armados que orbitan en torno a Hamás. Un portavoz de las brigadas declaró que los misiles constituían una represalia por los bombardeos israelíes que el jueves mataron al jefe de la organización y a cuatro de sus principales dirigentes. Los bombardeos israelíes también eran una represalia por los atentados perpetrados el mismo jueves por los Comités de Resistencia Popular, con el resultado de ocho muertos, seis de ellos civiles.

Las ciudades de Ashdod, Beersheva y Ashkelon, cercanas a Gaza, sufrieron ayer más de cuarenta impactos, en su mayoría de mortero, y las sirenas de alarma sonaron durante toda la jornada. Además de los tres jornaleros se registraron siete heridos leves en distintos lugares. Todos los actos públicos, desde conciertos a partidos de fútbol, quedaron suspendidos en la zona y las autoridades recomendaron a los ciudadanos que permanecieran en sus casas o en lugares seguros y mantuvieran sintonizada la radio por si se producía una alarma general.

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, avivó la tensión acusando a la Autoridad Palestina, dominada por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y con sede en Ramala, de ser "responsable" de los ataques lanzados desde Gaza por Hamás y sus satélites. "La Autoridad Palestina", dijo, "glorifica el terrorismo y fomenta el odio a Israel".

Un hombre lleva el cadáver de su nieto, víctima de un ataque aéreo israelí, durante el funeral celebrado ayer en Gaza.
Un hombre lleva el cadáver de su nieto, víctima de un ataque aéreo israelí, durante el funeral celebrado ayer en Gaza.MOHAMED SABER (EFE)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_