Crítica 'jeltzale' al Gobierno por "relegar al euskera"
El PNV acusó ayer al Gobierno vasco de "intentar relegar el euskera, al considerarlo un idioma de segunda categoría" en las futuras oposiciones de Osakidetza. Estas oposiciones para acceder a un puesto de funcionario en el sistema sanitario vasco ofrecen 2.600 plazas, en cuyas pruebas ha cambiado el baremo de puntuación.
Así, cada opositor podrá obtener un máximo de 198 puntos, de los cuales 100 corresponden al examen, 80 al currículum -que aumenta su peso- y 18 al conocimiento del euskera, mientras que en 2008 podía obtenerse un máximo de 187 puntos: 100 del examen, 70 del currículum y 17 del nivel de euskera.
En un comunicado, el PNV considera estos baremos como "un enorme paso atrás hacia la normalización lingüística". Los jeltzales creen que "ante el apoyo social creciente a los modelos lingüísticos que priman el euskera, el Gobierno de López y el PP vasco" utilizan los "propios resortes de la Administración para tratar de frenar el desarrollo del euskera e impedir una plena normalización lingüística".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.