_
_
_
_
_

Huelga en Barbate por el impago de las nóminas

El impago de las nóminas de junio, julio y la extra de verano ha llevado a los 325 empleados del Ayuntamiento de Barbate (Cádiz) a convocar tres jornadas de huelga en todas las áreas de actividad del Ayuntamiento. Ayer fue el primero de los tres días de paro y los sindicatos cifraron la participación en el 100% en los servicios de limpieza y por encima del 90% en los departamentos administrativos. Los impagos son consecuencia de la crítica situación económica que arrastra este Ayuntamiento.

El efecto más inmediato de la protesta se pudo comprobar con la acumulación de basuras no recogidas en las calles, ya que los servicios mínimos establecidos por la Junta de Andalucía solo prevén la actuación de un camión de recogida para los entornos de los centros sanitarios y el mercado de abastos, y un retén de 12 personas para atender posibles situaciones de riesgo vinculadas con la seguridad de la población.

Más información
La basura inunda las calles de Barbate
Respiro temporal en Barbate
UGT pide a la Junta que intervenga el Ayuntamiento de la Línea
La plantilla de Barbate se encierra en el Ayuntamiento
"Me veían un privilegiado por ser funcionario; ahora no cobro"

El portavoz de UGT en el Ayuntamiento, José Ramón Torres, pidió ayer "disculpas por adelantado" a los turistas: "Pero deben entender que la situación está provocando unas condiciones dramáticas en las familias que llevan meses sin cobrar sus salarios".

El alcalde de Barbate, el socialista Rafael Quirós, ha pedido al Estado un plan de rescate de los municipios que, entre otras medidas, contemple planes de refinanciación con plazos de devolución de, al menos, 30 años. Hasta ahora, el Ayuntamiento ha hecho frente a sus pagos básicos gracias a las ayudas especiales de la Junta y la Diputación de Cádiz, organismos que han admitido la imposibilidad de mantener la situación de manera indefinida. Según Quirós, los bancos han dejado de facilitar adelantos "porque la situación económica es mala" y porque los Ayuntamientos no son "buenos clientes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_