Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gallardón cree que los cortes por la JMJ son "en beneficio de todos"

El alcalde lamenta la celebración de la manifestación laica del próximo jueves

Gallardón cree que los cortes por la JMJ son "en beneficio de todos"
EL PAÍS

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, reapareció ayer en público tras dos semanas de vacaciones para participar en la misa por la festividad de la Virgen de la Paloma y de paso defender el interés general de los múltiples cortes de tráfico que la ciudad afronta desde hoy con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) a la que asiste el papa Benedicto XVI.

A juicio de Gallardón, las restricciones de circulación sin precedentes que el Ayuntamiento ha establecido durante toda esta semana (siete días consecutivos de cierre del tramo comprendido entre Colón y Atocha y del que une la plaza de España con la plaza de Cibeles) "redundarán en beneficio de todos los ciudadanos", informa Efe. "Esta es una ciudad que siempre ha sabido adaptarse a los acontecimientos", aclaró el alcalde, para quien muy pocas ciudades del mundo están en condiciones de afrontar con éxito una afluencia masiva de visitantes (más de un millón de personas) como la que se espera durante estos siete días.

La participación del regidor en el acto religioso de ayer, oficiado por el cardenal y arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, estuvo acompañada de una encendida defensa de las celebraciones de la JMJ y de su impacto positivo en la economía de la ciudad. "Es una auténtica alegría recorrer las calles, ver la cantidad de gente que ha venido de fuera, jóvenes y peregrinos, que nos están regalando su presencia", declaró el alcalde. A cambio, la ciudad recibirá a los visitantes, según Gallardón, con "hospitalidad, seguridad, apoyo logístico y, lo más importante, con una población en la que estamos encantados de que se celebre aquí la JMJ".

El entusiasmo del alcalde no se limitó a sus declaraciones a los periodistas. Su perfil oficial de Twitter @equipogallardon, inactivo desde el pasado 28 de julio, narró con detalle la participación institucional del primer edil en los actos religiosos de ayer y se hizo eco de sus declaraciones tras coincidir con un grupo de peregrinos: "La ilusión de estos jóvenes es la prueba de que nos espera un futuro mejor". La presencia de estos visitantes, añadió, es la "mejor arma ante cualquier grito y cualquier enfado".

Sobre la manifestación laica que va a recorrer varias calles del centro de Madrid el próximo día 17 por la tarde, el alcalde ha recordado que el Ayuntamiento emitió un informe desfavorable, pero se declaró "respetuoso y promotor de los derechos constitucionales" que asisten a los convocantes de la marcha. No obstante, insistió en que "no debía hacerse ni en las fechas ni en el lugar en los que se va a celebrar". La marcha se celebrará un día antes de que llegue el Papa y pasará, como pretendían los convocantes, por la Puerta del Sol.

Restricciones de tráfico de hoy

Comienzan los siete días de blindaje en el centro de Madrid por la visita del Papa.

- A partir de las 10.30 se cierra el acceso de vehículos al eje Prado-Recoletos, desde Atocha a Colón. La limitación se extenderá hasta las 6.00 del próximo martes, día 23.

- El eje Gran Vía-Alcalá también estará cortado desde las 10.30 hasta las 6.00 del próximo martes. No se permitirá la circulación desde plaza de España hasta Cibeles. En sentido contrario se permite a los coches que lleguen a Gran Vía desde la calle de Barquillo o la de San Bernardo y bajen hasta plaza de España.

- De 14.00 a 0.00 se cierra al paso de vehículos la calle de Montalbán y la de Antonio Maura, en el tramo delimitado entre la plaza de la Lealtad y la calle de Alfonso XII. El jueves y el viernes, estas calles se volverán a cortar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de agosto de 2011

Más información