_
_
_
_

Gallardón cree que los cortes por la JMJ son "en beneficio de todos"

El alcalde lamenta la celebración de la manifestación laica del próximo jueves

Guiomar del Ser
EL PAÍS

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, reapareció ayer en público tras dos semanas de vacaciones para participar en la misa por la festividad de la Virgen de la Paloma y de paso defender el interés general de los múltiples cortes de tráfico que la ciudad afronta desde hoy con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) a la que asiste el papa Benedicto XVI.

A juicio de Gallardón, las restricciones de circulación sin precedentes que el Ayuntamiento ha establecido durante toda esta semana (siete días consecutivos de cierre del tramo comprendido entre Colón y Atocha y del que une la plaza de España con la plaza de Cibeles) "redundarán en beneficio de todos los ciudadanos", informa Efe. "Esta es una ciudad que siempre ha sabido adaptarse a los acontecimientos", aclaró el alcalde, para quien muy pocas ciudades del mundo están en condiciones de afrontar con éxito una afluencia masiva de visitantes (más de un millón de personas) como la que se espera durante estos siete días.

Más información
La ciudad afronta el primero de siete días de cortes de tráfico por la JMJ
Descalzos desde Indiana
De cañas y caracoles por La Paloma
"Somos fuertes, el mundo lo verá"
El centro cambia los coches por peregrinos
80.000 registros y controles policiales preceden al Papa
Botella considera la manifestación un acto de "provocación"
JMJ=354 millones (según PriceWaterhouseCoopers)
"No nos quedan rosarios misioneros"

La participación del regidor en el acto religioso de ayer, oficiado por el cardenal y arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, estuvo acompañada de una encendida defensa de las celebraciones de la JMJ y de su impacto positivo en la economía de la ciudad. "Es una auténtica alegría recorrer las calles, ver la cantidad de gente que ha venido de fuera, jóvenes y peregrinos, que nos están regalando su presencia", declaró el alcalde. A cambio, la ciudad recibirá a los visitantes, según Gallardón, con "hospitalidad, seguridad, apoyo logístico y, lo más importante, con una población en la que estamos encantados de que se celebre aquí la JMJ".

El entusiasmo del alcalde no se limitó a sus declaraciones a los periodistas. Su perfil oficial de Twitter @equipogallardon, inactivo desde el pasado 28 de julio, narró con detalle la participación institucional del primer edil en los actos religiosos de ayer y se hizo eco de sus declaraciones tras coincidir con un grupo de peregrinos: "La ilusión de estos jóvenes es la prueba de que nos espera un futuro mejor". La presencia de estos visitantes, añadió, es la "mejor arma ante cualquier grito y cualquier enfado".

Sobre la manifestación laica que va a recorrer varias calles del centro de Madrid el próximo día 17 por la tarde, el alcalde ha recordado que el Ayuntamiento emitió un informe desfavorable, pero se declaró "respetuoso y promotor de los derechos constitucionales" que asisten a los convocantes de la marcha. No obstante, insistió en que "no debía hacerse ni en las fechas ni en el lugar en los que se va a celebrar". La marcha se celebrará un día antes de que llegue el Papa y pasará, como pretendían los convocantes, por la Puerta del Sol.

SAMUEL SÁNCHEZ

Restricciones de tráfico de hoy

Comienzan los siete días de blindaje en el centro de Madrid por la visita del Papa.

- A partir de las 10.30 se cierra el acceso de vehículos al eje Prado-Recoletos, desde Atocha a Colón. La limitación se extenderá hasta las 6.00 del próximo martes, día 23.

- El eje Gran Vía-Alcalá también estará cortado desde las 10.30 hasta las 6.00 del próximo martes. No se permitirá la circulación desde plaza de España hasta Cibeles. En sentido contrario se permite a los coches que lleguen a Gran Vía desde la calle de Barquillo o la de San Bernardo y bajen hasta plaza de España.

- De 14.00 a 0.00 se cierra al paso de vehículos la calle de Montalbán y la de Antonio Maura, en el tramo delimitado entre la plaza de la Lealtad y la calle de Alfonso XII. El jueves y el viernes, estas calles se volverán a cortar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Guiomar del Ser
Es redactora jefa de Producto Editorial y del LAB, el área que se dedica a explorar y aplicar mejoras en la forma de contar historias en la web de EL PAÍS. Lleva enredada en lo digital desde que los periódicos empezaron a navegarse, aunque también se maneja (y desayuna) con la versión impresa. Se entretiene arreglando cosas, también en la redacción

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_