Noticias viejas
News Corp ha encontrado un destino mejor para su dinero que los investigadores, policías y famosos que supuestamente recibieron pagos y retribuciones del tabloide News of the World por realizar escuchas telefónicas: sus accionistas. El miércoles, el imperio de los medios de comunicación de Rupert Murdoch aumentó su dividendo, anunció más recompras de acciones y prometió disciplina en las operaciones. Pero el presidente y consejero delegado, de 80 años, también dio muestras evidentes de que su férreo control sobre la empresa seguirá limitándola.
Las acusaciones de escuchas telefónicas que envuelven a las publicaciones británicas de News Corp no han hecho mella en el resto del imperio. Los primeros resultados del grupo desde que estalló el escándalo mostraron una impresionante mejora de las cadenas por cable, que representan más de la mitad de los ingresos de explotación anuales. La contribución de los canales de televisión estadounidenses se duplicó con creces también gracias a las importantes ganancias publicitarias, mientras que la película de animación Río impulsó su división cinematográfica.
El problema financiero urgente de News Corp es un bendito problema: qué hacer con unos fondos de financiación de 13.000 millones de dólares. La mayor parte de ellos se habían destinado a comprar el resto del grupo de televisión de pago británico BskyB, una víctima política de la caída del tabloide. Anteriormente, la empresa había aumentado los planes de recompra de acciones hasta los 5.000 millones de dólares. Pero, si se tiene en cuenta que podría generar más de 4.000 millones de dólares de flujo de caja libre en pocos años, News Corp podría disponer de unos 20.000 millones de dólares, o más de la mitad de su capitalización de mercado actual.
Los inversores, preocupados por otra operación que disminuya su valor, recibieron un poco de consuelo. News Corp incrementó su dividendo de mitad de año en dos centavos, hasta los 9,5 centavos por acción, primer incremento en dos años. Pero la crisis en sus periódicos, con un margen ya bajo de por sí, no ha disminuido el entusiasmo de Murdoch por ellos. Tiene "mucha confianza" en sus activos. Peor aún, a pesar de su consejo de administración sumiso formado por amigotes y de una estructura desigual de acciones que cotizan en más de un mercado, Murdoch se mantuvo desafiante ante cualquier sugerencia de que News Corp carezca de gestión empresarial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.