Estados Unidos analiza si empleados de S&P's filtraron la información de la rebaja
El supervisor bursátil investiga los movimientos previos en los mercados
El regulador bursátil en Estados Unidos pone la lupa sobre Standard & Poor's. Y lo hace para examinar si algunos de sus empleados o directivos filtraron información relevante o confidencial sobre la rebaja de la nota crediticia, que pudiera haber sido utilizada por inversores aventajados. De esta manera quiere determinar si hubo un potencial delito de información privilegiada.
En las horas previas al anuncio, se vivieron momentos intensos en Wall Street por las especulaciones que circulaban sobre la retirada inminente de la triple A. La voz se hizo más fuerte cuando se supo que la Casa Blanca se preparaba para tal eventualidad y que el Tesoro estaba rebatiendo algunas cifras del análisis de S&P.
Ese flujo de información y su origen es lo que el regulador bursátil en EE UU quiere aclarar, y en concreto saber quienes participaron en el proceso previo al anuncio de esa noche. El examen, que suele iniciarse cuando se producen bandazos en los mercados, fue adelantado por varios medios financieros. El proceso, indican, estaría en una fase preliminar.
La SEC -equivalente a la CNMV española- no hizo ningún anuncio y de momento, el examen estaría confinado a la división que supervisa el trabajo de las agencias de calificación. No hay constancia de que hubiera filtración ni tampoco movimientos anormales en el mercado que pudieran ser objeto de un examen.
Las autoridades reguladoras y judiciales en EE UU prestan mucha atención a operaciones sospechosas en los mercados de valores, sobre todo los delitos de información privilegia. Pero en el caso concreto de S&P sería muy difícil probar que hubo una filtración intencionada y que algún inversor sacara provecho de ella antes de hacerse pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.