Cataluña es la comunidad que más dinero debe a los autónomos
Cataluña es la comunidad española que más dinero debe a los autónomos. Las Administraciones públicas adeudan un total de 2.656 millones de euros a los trabajadores por cuenta propia, según denunció ayer la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). La cifra asciende a 14.983 millones en el conjunto de España, lo que supone "un nuevo récord histórico", según señaló la entidad.
ATA subrayó que, mientras que en el resto de Europa los plazos de pago a los autónomos se van reduciendo, en España se están ampliando. Hoy, el plazo medio de pago por parte de la Administración se sitúa en 178 días. Los Ayuntamientos, lastrados por las deudas, son los que más tardan en pagar: una media de 296 días.
"Estos datos, junto con la agravante de que los autónomos han adelantado 1.819 millones en concepto de IVA, suponen un testimonio claro y definitivo de que los autónomos y las microempresas están financiando a las Administraciones públicas, cuando debería ser al revés", aseguró el presidente de la federación.
Aunque Cataluña ocupa el primer lugar de la lista, hay que tener en cuenta que la deuda de la comunidad supone el 18% del total, lo que es equivalente a su peso en el PIB español. Por detrás de Cataluña, las más deudoras son Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid, que concentran casi el 60% de la deuda de la Administración.
La morosidad de las Administraciones, denunció Amor, es ahora el principal "foco de destrucción de empleo" en el colectivo, por lo que pidió a los Ayuntamientos "un ejercicio de responsabilidad" para pagar lo que deben lo antes posible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.