_
_
_
_

La oposición exige al Gobierno que no devuelva Rodalies

El PSC niega que la transferencia de la gestión ferroviaria sea "virtual" - Todos los partidos reconocen la falta de inversión

Cristina Delgado

La Generalitat ha exigido al Gobierno central que cumpla los compromisos en materia de inversión y de cambios legislativos a los que accedió cuando traspasó la gestión de Rodalies a Cataluña. Las deficiencias de la red y "la falta de capacidad de incidencia" en el servicio, señaló el lunes el consejero de Territorio, Lluís Recoder, les han llevado a advertir al Estado de que sin cambios, se podrían plantear devolver la competencia, tal como también apuntó el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell. La oposición, sin embargo, coincidió ayer en criticar que la idea esté si quiera encima de la mesa.

"Es una auténtica barbaridad plantearse en cualquier medida devolver la transferencia", apuntó Roberto Labandera, diputado del PSC y portavoz del partido en la comisión de Política Territorial. "Es un traspaso muy nuevo, por lo que es normal que requiera un periodo de transición", valoró. Además, subrayó, el PSC no cree que se trate de una transferencia "virtual", como dice el Gobierno de CiU. Labandera defiende la operación de traspaso que capitaneó el socialista Joaquim Nadal en el Gobierno tripartito y que culminó en 2009. "La Generalitat sí tiene capacidad de mejorar el servicio. Prueba de ello es, por ejemplo, que ha podido poner en marcha una nueva línea de Rodalies, la R-8", señaló el socialista. Lo único en lo que apoyarán al Ejecutivo de CiU es en reclamar la inversión prometida en el Plan de Rodalies, 4.000 millones hasta 2015, de los que por el momento solo se han ejecutado el 10%.

"Es una auténtica barbaridad", juzga el socialista Roberto Labandera

También el PP señaló que comprenden la necesidad de exigir al Gobierno central más inversión. "Pero pensar que en algún caso se podría devolver el servicio dice muy poco de este Gobierno. Porque devolverlo, no mejoraría el servicio. Y por tanto, no beneficiaría a los usuarios. Así que no tiene sentido", defendió Santi Rodríguez, diputado del PP en el Parlament.

Laia Ortiz, portavoz de Iniciativa, cree que el Ejecutivo "ha perdido los papeles". "Está más obsesionado en criticar el Gobierno anterior que en resolver lo presente". La ecosocialista criticó que CiU intentara defenderse con una amenaza "débil". "Reclamar las competencias amenazando con devolverlas es surrealista y contradictorio", concluyó. Ortiz cree que CiU tiene margen para negociar al aprobar las medidas de ajuste del Gobierno central. Para Esquerra, la amenaza de la Generalitat es "una insolación de verano". El portavoz Ignasi Llorente reprochó al Gobierno su intención de devolver competencias ya que, juzgó, "echa por tierra los esfuerzos para que se entienda que desde la proximidad se gestiona mejor".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_