Interior flexibiliza su postura para reencauzar la negociación laboral
Erne aprecia signos de acercamiento tras el último conato de ruptura
Cuatro días después de que el sindicato mayoritario en la Ertzaintza, Erne, advirtiese sobre una posible ruptura total de la negociación laboral con Interior, el departamento de Rodolfo Ares ha flexibilizado su postura para reencauzar la situación y evitar el fracaso en un asunto muy sensible para la consejería. Un portavoz de Erne confirmó ayer el acercamiento después de que en las conversaciones mantenidas el pasado lunes Interior se abriese a pactar el punto que motivó el último conflicto: la posibilidad de que, a partir de ciertos niveles de absentismo, el sueldo de los agentes en cuestión pudiese rebajarse durante un año. La cuestión se incluía en el modelo de carrera profesional.
La consejería ofrece que los agentes de más de 56 años no patrullen de noche
ELA y CC OO vuelven a sentarse a la mesa de negociación
Interior entregó ayer a los cinco sindicatos presentes en la llamada Mesa 103 (Erne, ELA, CC OO, SIPE y ESAN) cuatro documentos en los que detalla las principales líneas de negociación: nuevo convenio, regulación de la segunda actividad, decreto de indemnizaciones y plan de desarrollo profesional.
Respecto a este último punto, tanto fuentes de Interior como de la central mayoritaria coinciden en que la idea es ofrecer más posibilidades a los agentes para mejorar su nivel salarial, pasando de un sistema vertical en el que esa posibilidad se vinculaba exclusivamente a los ascensos a otro horizontal en el que la antigüedad y la formación ganan peso para fomentar el desarrollo de perfiles más especializados y mejorar la calidad del servicio.
Erne acepta, a su vez, que el absentismo se tenga en cuenta en el modelo de carrera profesional, como fijan la Ley de Función Pública y el Estatuto Básico del Empleado Público, pero recalca que la propuesta que desató la tormenta la semana pasada resultaba "inaceptable" y no se negoció previamente.
La central mayoritaria espera que el texto sobre el modelo de carrera profesional, sobre el que todavía mantiene "grandes discrepancias" con Interior, pueda ser consensuado para que en la "letra pequeña ponga lo que se ha ido diciendo sobre la mesa". La reunión prevista para el próximo viernes podría convertirse en un buen indicador de si las grandes cuestiones negociadas se desbloquean por fin.
ELA y CC OO, que se habían levantado en su día de la negociación, acudieron ayer a la reunión de la mesa.
El secretario general de ESAN, Eneko Urkijo, explicó a Efe que consideró "positivo" lo planteado, aunque todavía faltan varios "matices" para cerrar el acuerdo. CC OO, más duro, considera que las propuestas de Interior resultan "tramposas y tienen varias lagunas". Su portavoz, Roberto del Agua, precisó que la central no dará su respuesta hasta septiembre.
Erne ya sometió a votación entre sus afiliados una propuesta previa de Interior que recibió un apoyo de más del 80%.
Interior, cuya representación corrió ayer a cargo del director de Recursos Humanos, José María Etxegaray, plantea en la segunda actividad que los agentes de 56 años y más que lo soliciten no patrullen por las noches, con reducción de jornada.
La otra opción sería acreditar médicamente una merma de sus condiciones físicas o psíquicas. Para este colectivo, el departamento elaboraría una relación de 200 puestos específicos.
Interior propone además implantar el desarrollo profesional de manera progresiva entre 2012 y 2015 para generalizarlo a partir de 2016. Y en el convenio plantea mejoras en permisos, dietas e indemnizaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.