_
_
_
_
_

La Ertzaintza varía el recorrido de la manifestación de San Sebastián

El País

Interior decidió ayer modificar el recorrido de la manifestación convocada para el próximo sábado, primer día la Semana Grande en San Sebastián, de forma que la marcha no "afecte a la seguridad y al normal desarrollo de los actos festivos". La marcha está convocada por el movimiento Eleak bajo el lema en euskera "Euskal Herria libre y legal. Todos los derechos para todos".

La izquierda abertzale, bajo sus diversas y sucesivas marcas, o personas de su entorno han convocado durante los últimos años manifestaciones coincidiendo con el inicio de las fiestas donostiarras. Algunas ocasiones han terminado con incidentes y enfrentamientos con la Ertzaintza.

La decisión sigue la línea abierta por Interior y que comenzó con la exigencia de la modificación del recorrido, primero, de dos marchas en Vitoria la pasada semana y la posterior prohibición de una de ellas, de Etxerat, por la negativa de los convocantes a introducir cambios. Además, el departamento que dirige Rodolfo Ares ha expedientado a Independentistak, que patrocinaba la segunda, por desobedecer las órdenes de Interior.

La marcha ha sido convocada bajo el lema 'Euskal Herria libre y legal'
Más información
Interior flexibiliza su postura para reencauzar la negociación laboral

La manifestación convocada en San Sebastián debía partir a las cinco de la tarde del Boulevard. Interior modifica el punto de salida y lo traslada a la calle La Perla. El cambio de recorrido no afecta al lugar de finalización, en la plaza Okendo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El cambio busca evitar "la coincidencia de la manifestación con las celebraciones festivas, en un lugar y horario en el que se espera gran afluencia de personas para disfrutar del inicio de las fiestas, lo que podría generar situaciones de riesgo, especialmente en el caso de ser necesario el acceso de los servicios de urgencia al recinto festivo", según la Ertzaintza.

La consejería recuerda la imposibilidad de mostrar "pancartas o proferir lemas con amenazas o intimidación para instituciones, partidos, organizaciones y personas, o que impliquen enaltecimiento de organizaciones terroristas" o cualquier menosprecio a las víctimas.

La decisión ha soliviantado a la izquierda abertzale ilegalizada, que en un comunicado acusó a Interior de estar "promoviendo una constante vulneración de derechos básicos, como el derecho a reunión, manifestación o expresión".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_