La Ertzaintza varía el recorrido de la manifestación de San Sebastián
Interior decidió ayer modificar el recorrido de la manifestación convocada para el próximo sábado, primer día la Semana Grande en San Sebastián, de forma que la marcha no "afecte a la seguridad y al normal desarrollo de los actos festivos". La marcha está convocada por el movimiento Eleak bajo el lema en euskera "Euskal Herria libre y legal. Todos los derechos para todos".
La izquierda abertzale, bajo sus diversas y sucesivas marcas, o personas de su entorno han convocado durante los últimos años manifestaciones coincidiendo con el inicio de las fiestas donostiarras. Algunas ocasiones han terminado con incidentes y enfrentamientos con la Ertzaintza.
La decisión sigue la línea abierta por Interior y que comenzó con la exigencia de la modificación del recorrido, primero, de dos marchas en Vitoria la pasada semana y la posterior prohibición de una de ellas, de Etxerat, por la negativa de los convocantes a introducir cambios. Además, el departamento que dirige Rodolfo Ares ha expedientado a Independentistak, que patrocinaba la segunda, por desobedecer las órdenes de Interior.
La marcha ha sido convocada bajo el lema 'Euskal Herria libre y legal'
La manifestación convocada en San Sebastián debía partir a las cinco de la tarde del Boulevard. Interior modifica el punto de salida y lo traslada a la calle La Perla. El cambio de recorrido no afecta al lugar de finalización, en la plaza Okendo.
El cambio busca evitar "la coincidencia de la manifestación con las celebraciones festivas, en un lugar y horario en el que se espera gran afluencia de personas para disfrutar del inicio de las fiestas, lo que podría generar situaciones de riesgo, especialmente en el caso de ser necesario el acceso de los servicios de urgencia al recinto festivo", según la Ertzaintza.
La consejería recuerda la imposibilidad de mostrar "pancartas o proferir lemas con amenazas o intimidación para instituciones, partidos, organizaciones y personas, o que impliquen enaltecimiento de organizaciones terroristas" o cualquier menosprecio a las víctimas.
La decisión ha soliviantado a la izquierda abertzale ilegalizada, que en un comunicado acusó a Interior de estar "promoviendo una constante vulneración de derechos básicos, como el derecho a reunión, manifestación o expresión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.