_
_
_
_

Alonso exige a los hoteleros más esfuerzo en la creación de empleo

La ocupación retrocede un 0,2%, cuando crece en los principales destinos

El Gobierno andaluz no está satisfecho con el estancamiento del empleo en el sector turístico cuando todos los indicadores de coyuntura confirman un relanzamiento de la actividad en los últimos meses. El consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Luciano Alonso, lanzó ayer una andanada a los empresarios, a los que reclamó un esfuerzo para que haya una "mayor vinculación" entre los indicadores de coyuntura de la actividad y la creación de empleo.

Los datos dados a conocer ayer por el Instituto de Estudios Turísticos muestran que el sector en Andalucía perdió en el segundo trimestre 813 ocupados respecto al mismo periodo de 2010, un descenso que en términos relativos puede parecer insignificante (-0,2%), pero que adquiere su relevancia si se tiene en cuenta que en las principales comunidades autónomas turísticas se han producido considerables incrementos en el personal empleado (21% en Canarias; 10,5% en Baleares; 6,7% en Cataluña y 3,1% en la Comunidad Valenciana).

La ocupación de asalariados crece, pero cae entre los autónomos
Más información
Los hoteleros se quejan de que agosto no es tan bueno

Y todo ello pese a que en dicho trimestre se contabilizó un incremento en el movimiento de turistas llegados a Andalucía del 6,9%, según la Encuesta de Coyuntura Turística, o que el gasto turístico ha aumentado en una proporción similar. El consejero advirtió ayer de que la estabilidad en el empleo contribuye a fidelizar los turistas a un destino. La andanada de Alonso a los empresarios se produce apenas tres días después de que los hoteleros de la Costa del Sol rompieran el clima de optimismo generado en el sector por el conocimiento de los indicadores de coyuntura y vaticinaran que no se van a cumplir las expectativas del mes de agosto. Los hoteleros sustentaban sus advertencias en un dato que a priori no parece muy alarmante, y es que con las reservas que dicen tener ya contratadas estiman que la ocupación en el principal mes de la temporada alta crecerá un punto, cuando se preveían dos.

El consejero de Turismo no ocultó ayer cierto disgusto con estas advertencias pesimistas porque "no es un elemento favorecedor" en plena temporada, y recordó que hay un importante número de viajeros que ya tienen la costumbre de realizar sus reservas a última hora a través de Internet. "Estamos en pleno corazón de agosto, hay una buena ocupación, los datos están ahí, y si no se cumplen al 100% ya habrá tiempo de analizarlo", dijo.

Alonso insistió en apelar a la responsabilidad de la patronal. "Igual que los empresarios han comprendido los beneficios de invertir en calidad o en tecnología, deben asumir que hacer un esfuerzo en garantizar el empleo estable y la formación supone contribuir a la fidelización del turista y, por tanto, a la evolución de la economía y de sus negocios", espetó.

Según los datos del Instituto de Estudios Turísticos, en el primer trimestre el sector turístico empleó en Andalucía a 328.056 ocupados, un 0,2% menos que en el mismo periodo del año anterior; cuando en el conjunto de España la ocupación creció un 1,8%. Mientras que la ocupación de asalariados creció un 1,1%, la de autónomos cayó un 4,9%. En las principales comunidades autónomas turísticas hubo importantes crecimientos en la ocupación de ambos contingentes, y sólo Madrid ofrece peores datos que Andalucía.

Frente a estas malas cifras de empleo, Alonso reivindicó el esfuerzo y la inversión que realiza la consejería para "facilitar al máximo la labor" tanto de las empresas como de los profesionales, andaluces, así como para "crear un clima de confianza, estabilidad y excelencia" que favorezca "a todos". Recordó la cantidad de instrumentos de ayuda económica, técnica y de asesoramiento que la consejería tiene dispuestos para fomentar la creación de empresas, como el fondo de apoyo a empresas turísticas y comerciales, el centro de innovación Andalucía Lab, la Comunidad Turística de Andalucía o los planes de marketing y de calidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_