_
_
_
_
_

Encarcelada la ex primera ministra de Ucrania

La ex primera ministra de Ucrania Yulia Timoshenko fue arrestada ayer en la sala del juzgado donde transcurre el proceso en su contra por presunto abuso de poder y malversación de fondos. La fiscal que lleva la acusación había pedido el cambio de la medida cautelar de prohibición de salir del país por la de encarcelamiento, argumentando desacatos al tribunal y obstrucción de los interrogatorios. El juez se mostró de acuerdo con la fiscal y ordenó que Timoshenko, líder de la oposición al régimen de Víktor Yanukóvich, fuera arrestada.

Los partidarios de la ex primera ministra trataron de impedir que se cumpliera esa orden y, después, de bloquear el automóvil que debía llevar a la arrestada a la cárcel, pero no lo lograron ante la intervención de fuerzas de élite de la policía.

La fiscalía ucrania imputa a Timoshenko un delito de abuso de poder por haber firmado el contrato de importación de gas ruso en condiciones que consideran perjudiciales para el país. La carismática exjefa de Gobierno, que fue figura clave de la prooccidental revolución naranja de 2004, considera que las acusaciones en su contra han sido lanzadas por iniciativa de Yanukóvich para impedirle participar en las próximas elecciones. Las legislativas deben celebrarse el año próximo.

Yulia Timoshenko ha sido primera ministra en dos ocasiones: inmediatamente después del triunfo de la revolución naranja, desde enero de 2005 hasta septiembre de ese año, y entre 2007 y 2010. Fue precisamente en este último periodo cuando firmó el contrato de importación con Rusia que puso fin a la llamada guerra del gas.

En el caso de que fuera declarada culpable, Timoshenko podría ser condenada a entre cinco y diez años de prisión.

Yulia Timoshenko.
Yulia Timoshenko.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_