Santander y BBVA tienen casi 100.000 millones en deuda de los países vulnerables
El castigo del mercado a los países más vulnerables del euro, el club formado por Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España (PIIGS), se traduce acto seguido en correctivos para su banca local, la gran tenedora de la deuda pública y, por tanto, de los riesgos de estas economías. El 53% de la deuda española y portuguesa está en manos internas, según datos de Unicredit recogidos en un estudio de la firma Bernstein. Este análisis señala que el Santander cuenta con 45.877 millones de euros en deuda soberana de los PIIGS, lo que equivale al 76,9% de ratio de capital principal (core capital) y el BBVA hasta 58.123 millones, lo que representa el 193,2% de su capital principal, según las información de las últimas pruebas de resistencia. La mayor parte de esta exposición corresponde a España.
La gran banca italiana también está comprometida con su deuda pública. La exposición de Unicredit en los PIIGS alcanza los 50.134 millones, el 121,3% del core capital (casi en total a Italia) y la de IntesaSanpaolo hasta 59.189 millones, el 175% del core capital.
La rentabilidad del bono italiano se ha erigido en nuevo barómetro europeo de la crisis y su subida surte un efecto directo -y a la baja- en las acciones de las entidades financieras. La firma observa mejores fundamentos de la banca italiana frente a la española, pero el mercado la penaliza. Italia se ha situado en el ojo del huracán debido a su monumental deuda pública y la cotización de la banca ha tenido una rentabilidad un 20% inferior a la del mercado, frente al 6% en el caso de la española, apunta Bernstein.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.