Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Días de diversión

Vitoria vuelve a descorchar el cava para dar inicio a su gran fiesta

La Blanca ofrece un amplio abanico de actividades para todos los gustos

Los hay que llevan trabajando todo el verano para que la cartera no se quede seca a mitad de fiestas y los previsores que arrasan con las baldas de cava en el supermercado 24 horas antes de descorchar botellas bajo el sofocante calor que recibirá esta tarde a Celedón. También están quienes desde hace tiempo sueñan con los fuegos artificiales, los conciertos y las cuadrillas de blusas y neskas.

Vitoria se encuentra más que lista para sus fiestas, que se prolongarán hasta la madrugada del día 10, poniendo así el broche final a un programa que reúne más de 300 actos festivos de todo tipo, incluyendo los previos realizados a finales de julio.

Quienes han probado la gran cita estival de la capital alavesa exponen amplios listados de motivos para repetir cada año. "El día es más largo porque dormimos una media de cuatro horas, hay más fiesta, más gente y claro que se liga más", resume Mikel, un blusa vocacional, que asegura que a las chicas les gusta ese cierto toque canalla que predomina entre las distintas cuadrillas de blusas van sembrando el ambiente en la ciudad. "Somos gente de lo más normal, eso sí, vamos más guapos vestidos", añade en alusión a las abarcas, la faja y la txapela que llevan como atuendo. Salir en una cuadrilla suele costar unos 200 euros, según estiman los veteranos de la fiesta, pero el programa ofrece también la posibilidad de pasarselo en grande sin gastar un euro.

"El día es más largo, hay más fiesta, más gente y se liga más" afirma un 'blusa'

Los melómanos abrirán boca desde hoy con Jarabe de Palo en la plaza de los Fueros al filo de la medianoche. El espacio para la música más comercial atraerá este año a otros conjuntos como Ken Zazpi, el son latino de Carlos Baute o los murcianos de Maldita Nerea. El espacio de las txosnas contará con actuaciones tan diversas como las de Segismundo Toxicómano, Kiko Veneno, Hesian o los Zopilotes Txirriaos. Durante el día, la Banda Municipal de Vitoria y las distintas fanfarres amenizarán las calles.

Para los más gamberros, el programa de fiestas recomienda fervientemente perseguir a las cuadrillas de blusas, que salpicarán las jornadas con carreras de lo más variopintas, concursos gastronómicos, juegos para niños, carrera de sacos, olimpiadas o lanzamiento de txapela, entre otros.

Y para los que necesiten reirse, el rincón del humor les dará dosis diarias con los monólogos de Dani Mateo o Xabier Deltell, acompañado por Luis Larrodera, en los jardines de la Catedral Nueva.

Para los más tradicionales, una opción destacable será la Procesión de los Faroles, la Salve, y el Rosario de la Aurora y su posterior misa, acompañada después de un buen desayuno. Mañana, como cada año, blusas, neskas, ciudadanos y visitantes rendirán homenaje a la Virgen Blanca con ofrendas florales durante todo el día.

Quienes apuesten por unas fiestas teñidas de cultura y folklore vasco tendrán su txoko en la plaza del Machete, donde con Dantza plazan ("El baile en la plaza") podrán poner en práctica sus conocimientos de las danzas vascas y podrán asistir a las sesiones de bertsolaris, con Maialen Lujanbio o Andoni Egaña en cartel. Mañana, en la Plaza España, se celebrará el homenaje a la ikurriña, con una muestra de las danzas tradicionales y unas versiones modernas.

Para los niños, el epicentro de la fiesta estará sin duda en el Parque del Prado, con el espacio aventura y actividades con títeres entre otros. El Gargantúa seguirá esperando a todos aquellos niños que el año anterior recelaron de meterse en su boca y por las noches el toro de fuego hará quemar calorías a jóvenes y no tan jóvenes a lo largo y ancho de la calle Olaguibel, en el centro histórico de la capital alavesa.

Habrá variedad y novedad en las propuestas la Plaza de la Provincia. El espectáculo estrella de este año, el día 7 de agosto, será el show de Música y Danza Bollywood, con el que el ritmo de los tambores y el exotismo de danzas clásicas, folclóricas y contemporáneas transportan a los personajes hasta el corazón de la fábrica de sueños más grande del mundo asiático -también actuarán en la Virgen Blanca.

La Blanca permite también unas fiestas de lo más deportivas. El evento estrella, el torneo Virgen Blanca de pelota mano profesional, así como torneos de bolos, halterofilia y golf completarán el panorama de actividades previstas.

Quienes las han vivido de cerca aseguran que las fiestas de La Blanca tienen tantas caras por descubrir como uno quiera encontrar. La recomendación de los expertos: probar de todo un poco y, fundamental, dejarse llevar.

Celebración sin sustos

Muchos de los problemas que surgen durante la bajada del Celedón podrían ser evitados con una indumentaria apropiada y una buena hidratación. El calzado resulta esencial, para lo que se recomiendan zapatillas de deporte o, en su ausencia, zapatos cerrados.

La ropa holgada y los pantalones largos resultan el mejor uniforme para evitar los cortes que habitualmente se producen. El Ayuntamiento de Vitoria recomienda además evitar esta tarde las botellas de vidrio y latas para reducir al mínimo el peligro. El consistorio recordó ayer que los servicios sanitarios atendieron el año pasado a 60 personas en la plaza de la Virgen Blanca, 52 de ellas por cortes.

La Ertzaintza alertó ayer de la posible presencia de carteristas, que aprovechan las aglomeraciones y el estado de embriaguez para sustraer bolsos, carteras y teléfonos móviles. Interior aconseja cuidar la seguridad de casas y lonjas, desconfiar de personas en actitud sospechosa que lleven una prenda de vestir plegada o un periódico y guardar el dinero antes de salir del cajero automático.

Los conciertos

- Plaza de los Fueros: Jarabe de Palo, Maldita Nerea, Ken Zazpi y Dios Salve A La Reina, un tributo a la obra de Queen.

- Plaza del Machete: Zarama, Joseba Tapia, Pantxoa ta Peio, Zea Mays.

- Plaza del Arca: verbenas con Joselu Anaiak o Lisker.

- Plaza de España: grandes orquestas.

- Pórtico de la Catedral de Santa María: música clásica con el tenor vitoriano Alberto Canet-Muga y el pianista Josep Buforn y Galán.

- Txosnas: Segismundo Toxicómano, Kiko Veneno y Zopilotes Txirriaos

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de agosto de 2011

Más información