_
_
_
_
_

Música sin pasar por taquilla

Las fiestas de las tres capitales vascas suman más de 80 conciertos gratuitos en agosto - Las bandas de Melendi y Ken Zazpi repiten en dos ciudades

Los presupuestos municipales no están para contratar estrellas internacionales pero en las capitales vascas se han estirado para mantener el volumen de la oferta musical en las fiestas del verano 2011. En total, las estadísticas suman cerca de 80 conciertos en las tres ciudades a lo largo del mes de agosto. La nota artística la pondrá el público en función de sus gustos, pero nadie se quedará fuera por no poder pagar el precio de la entrada. Son todos conciertos gratuitos.

Las fiestas de La Blanca son las primeras del calendario. La música en las noches de Vitoria se reparte entre el 4 y el 8 de agosto en tres puntos de la ciudad. La renovación de la plaza de Los Fueros no afecta a su papel de escenario central en la semana festiva de la capital alavesa. Jarabe de palo, el grupo de La Flaca, será el primero en pasar este año por Los Fueros con el tirón del disco lanzado el pasado invierno, ¿Y ahora qué hacemos?

Los conciertos multitudinarios de Aste Nagusia ocupan Botica Vieja
La oferta musical de San Sebastián se concentra en el escenario de Sagüés

En el corazón de Vitoria habrá un programa heterogéneo que oscilará desde el homenaje al rock de Queen al pop-rock de más éxito en los últimos años: la banda Ken Zazpi. En medio quedarán las melodiosas canciones del venezolano Carlos Baute (5 de agosto) y el grupo murciano Maldita Nerea con su último disco Fácil recién publicado (7 de agosto).

La banda argentina Dios salve a la Reina dedicará su tributo a Queen en un montaje apoyado por imágenes en pantallas gigantes y la caracterización de sus componentes, especialmente del cantante que da réplica a Freddy Mercury (6 de agosto). Para el cierre del programa festivo habrá una apuesta segura: Ken Zazpi (8 de agosto). Después de dos años de ausencia, dedicados a la composición y producción de Ortzemugak begietan, la voz de Eñaut Elorrieta ha vuelto este verano a cantar en espacios abiertos, tras la gira de invierno en teatros y locales cerrados. Ken Zazpi es el grupo que más discos vende en euskera, con una fórmula de pop-rock y letras bien pulidas, para las que han contado, por ejemplo con la colaboración de los bertsolaris Maialen Lujanbio, Jon Maia y Julen Gabiria. El grupo de Elorrieta hará doblete en las fiestas de las capitales vascas. Dos semanas más tarde del concierto de Vitoria (8 de agosto), tocarán en el escenario más importante de la Aste Nagusia, la explanada de Botica Vieja, reservada a los conciertos grandes del programa de fiestas (22 de agosto).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para la música vasca en exclusiva se reserva en Vitoria la plaza del Machete. Por su escenario pasarán a medianoche, entre otros, Joseba Tapia (4 de agosto), Pantxoa ta Peio (5 de agosto) y Zarama (8 de agosto). En la programación de la zona de txosnas destaca la presencia Kiko Veneno, un veterano de la fusión de la rumba, el flamenco y el rock.

El peso de la música en la Semana Grande de San Sebastián es sensiblemente menor que en las otras capitales. Sagüés es el territorio de los conciertos gratuitos en el mapa de las fiestas donostiarras. Por Sagüés pasaran las rumbas de Melendi (19 de agosto), que también está contratado para tocar en el escenario de Botica Vieja, en el último concierto de las fiestas de Bilbao (27 de agosto), o los Celtas Cortos (20 de agosto).

Después del retoque dado al programa por el Ayuntamiento de San Sebastián para aumentar la presencia de grupos vascos, las fiestas se quedaron sin la banda de pop-rock gaditana Melocos y La Mala Rodríguez, ganando a cambio la presencia de Berri Txarrak (14 de agosto) y Su Ta Gar (17 de agosto). El resto del cartel previsto no ha sido alterado y contará con las actuaciones de Marta Sánchez (13 de agosto), Muchachito Bombo Infierno (15 de agosto), The Billie Jeans y Def con Dos (16 de agosto) y Zea Mays y Esne Beltza (18 de agosto).

En Aste Nagusia, la programación musical entra en otra escala. Siete espacios dedicados a los conciertos están plenamente asentados con ofertas diferenciadas. En las fiestas de Bilbao hay conciertos multitudinarios de muchos decibelios en Botica Vieja y música de cámara en el recogimiento de la iglesia de la Encarnación, pero también un ciclo dedicado a las bilbainadas, con cinco grupos diferentes, y dos horas diarias de canciones de guateques en la pérgola del parque de Doña Casilda.

Visto el panorama general, el escenario capital de Aste Nagusia en materia musical sigue siendo Botica Vieja. A falta de las estrellas internacionales de otros tiempos, junto a Ken Zazpi y Melendi, Dani Martín (26 de agosto), ex líder de El canto del loco, es uno de los picos de atractivo de la semana. El músico repasará el pop de Pequeño, su primer disco en solitario. En la misma noche del ex canto del loco habrá hueco para una banda del entorno: El mentón de Fogarty.

La presencia de Asfalto y Medina Azahara reclamará la atención de un público más maduro (20 de agosto). También habrá una noche para la música electrónica (25 de agosto), para el rock de La Fuga (23 de agosto) y el punk rock vasco de Kaótico, que compartirán el cartel de la noche con Gatibu. El toque internacional del programa de Botica Vieja lo podrán los canadienses de Simple Plan (21 de agosto), con la música de su último disco Get your heart on!.

La oferta del escenario de Abandoibarra es la más heterogénea, pero con nombres de tirón entre públicos muy diferentes: Sergio Dalma (20 de agosto), The Chieftains (22 de agosto), el musical Grease (25 de agosto) o Malú (26 de agosto). Kepa Junkera será otra de las estrellas de Abandoibarra (24 de agosto). La plaza Nueva, en cambio, ofrece conciertos de las denominadas músicas del mundo, menos masivos pero con un público fiel. Este año contarán, entre otros, con Joana Amendoneira (Portugal), Pepe Rivero y su Big Band (Cuba) y los flamencos Pepe Habichuela y la familia Carmona. Desde el País Vasco se suman a la oferta Primitial (20 de agosto), la banda creada por Santiago Ibarretxe, y las voces de Maddi Oihenart y Amaia Zubiria (24 de agosto).

65.000 con Fito

El concierto de Fito&Fitipaldis en la Aste Nagusia de 2004 batió todos los récords de público de las actuaciones musicales en las fiestas del País Vasco. La organización calculó que la explanada de Botica Vieja y sus inmediaciones fueron inundadas por unas 65.000 personas. La banda de Fito Cabrales no solo jugaba en casa, sino que soplaba a su favor el éxito de su tercer disco Lo más lejos, a tu lado, con el que estaba de gira desde 10 meses antes. Cabrales reconoció que se había sentido desbordado por la respuesta del público en Bilbao. Fue un hito en las fiestas de Bilbao y también en la carrera del músico. "Irrepetible", dijo poco después en una entrevista. "Va a quedar ahí grabado para siempre. Es parte de la historia de mi vida". Al ver las fotos del concierto pensó que "parecía Woodstock".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_