_
_
_
_
_
Reportaje:

Un violinista en la iglesia

Ara Malikian actuará mañana en la Semana de Música de Bermeo - El grupo B vocal cerrará el próximo viernes el ciclo de conciertos

En la banda sonora de la película Hable con ella, de Pedro Almodóvar, suena un violín, tocado por las prodigiosas manos del músico Ara Malikian. Libanés de nacimiento, armenio de origen, formado en Gran Bretaña y Alemania, y hace más de una década residente en España, Malikian, ha trabajado en la música clásica y en proyectos de investigación de la fusión con el flamenco, el tango o las composiciones de la cultura gitana y del Oriente Medio. Exconcertino de la Orquesta Sinfónica de Madrid, y con una solida carrera como solista, el violinista ha logrado vender más de 80.000 copias de las Cuatro estaciones, de Vivaldi, a beneficio de Unicef, y ha sido protagonista de la película Armenio, un documental producido por Emilio Aragón que habla de sus raíces culturales y de la vida en el país del que emigró su familia.

La parroquia de Andra Mari es el escenario de las cuatro primeras actuaciones
La clausura de la 26ª edición del festival se celebrará en el Kafe Antzokia

El polifacético violinista vuelve el próximo martes a la Semana de Música de Bermeo, en su segunda visita en seis años. En 2005 tocó en la iglesia de Andra Mari al frente del ensemble que lleva su nombre; mañana interpretará piezas de Bach, Paganini y Eugène Ysaÿe.

La 26ª Semana de Música de Bermeo arranca mañana (20 horas) con la actuación del grupo de cámara Acords i desacords, un trío de flauta, violín y guitarra con cinco años de trayectoria en el terreno de la música de cámara y de café. El programa que tocará en Bermeo abarca desde Bach a los tangos de Astor Piazzola.

El quinteto Pablo Sorozabal, fundado en 1986 en San Sebastián, ha elegido para el concierto del próximo miércoles el programa Las danzas del viento. Flauta, oboe, clarinete, fagot y trompa interpretarán música de danzas en un recorrido cronológico que arranca en el Renacimiento y alcanza hasta el siglo XXI.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con el cuarto concierto de la semana llega la música vocal. Será con Bermeoko Abesbatza que cantará acompañado por el organista bilbaíno José Ramón Rodríguez Vadillo, el titular del órgano de san Vicente de Abando. Dirigido por Karmele Barrena, el coro bermeotarra interpretará la Suite gótica, de Leon Boellman y la Misa de coronación, de Mozart.

El concierto que el próximo viernes cerrará el ciclo de Bermeo se abre a una música vocal diferente de la coral, se acerca al teatro y cambia de escenario. Desde la iglesia de Andra Mari, la Semana de Bermeo se traslada al Kafe Antzokia (Aurrekoetxea, 27), con capacidad para 800 espectadores, para la actuación de grupo zaragozano que canta a capela B vocal. Como hacen desde hace 15 años, las voces de Alberto y Carlos Marco, Fermín Polo, Augusto González y Juan Luis García, vestidos de negro riguroso, recrean con humor y teatralidad el sonido de cualquier tema musical.

Actuación de Ara Malikian, en la Quincena Musical de San Sebastián, en 2008.
Actuación de Ara Malikian, en la Quincena Musical de San Sebastián, en 2008.JESÚS URIARTE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_