Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Camps dejará de ser diputado y tendrá un cargo vitalicio

El expresidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, solicitó ayer el ingreso en el Consejo Jurídico Consultivo (CJC) de la Comunidad Valenciana, una opción que le ofrece el estatuto de los expresidentes del Consell y que no ha utilizado ninguno de sus antecesores.

Desde el momento en que se produjo su cese, Camps puede ostentar la condición de miembro permanente del CJC sin límite temporal y ejercer sus funciones con carácter vitalicio, con voz pero sin voto, y sin que se compute su asistencia a efectos del quórum de la institución. Al alcanzar esta condición debe renunciar al acta de diputado en las Cortes Valencianas y, por ello, perder el aforamiento.

Esta situación no afectaría al proceso judicial en el que está inmerso Camps, el conocido caso de los trajes -en el que está imputado por cohecho pasivo impropio-, ya que otro de los acusados, Ricardo Costa, quien ayer hizo efectivo un aval bancario para la fianza del juicio, sigue siendo diputado.

Camps ocupó el banco azul de las Cortes Valencianas por última vez este martes y el jueves se sentó en su nuevo escaño, en la tercera fila, entre las alcaldesas de Valencia y Alicante. Un sector del PP valenciano no era partidario de que permaneciera como diputado, ya que su presencia en medio de un proceso judicial era munición para la oposición. Ahora, según fuentes jurídicas, el CJC le prepara un despacho. Como expresidente tiene derecho a que la Generalitat ponga a su disposición una oficina de apoyo con dos empleados eventuales con funciones de asesoramiento y un coche oficial con conductor.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de julio de 2011