El PSE insta a Bilbao a "sacar del conflicto político" la lucha contra el fraude fiscal
El portavoz del PSE en las Juntas Generales de Bizkaia, Iñaki Egaña, instó ayer al diputado general del territorio, José Luis Bilbao, a que "saque la lucha contra el fraude fiscal del conflicto político" y cumpla con la ley que le obliga a conectar los datos de los contribuyentes con otras instituciones. Los socialistas han presentado una proposición no de norma para debatir en la Cámara provincial la elaboración conjunta, con las otras dos diputaciones y el Gobierno vasco, de un Plan Integral de Lucha Contra el Fraude, como ya planteó la pasada semana el propio lehendakari, Patxi López.
Durante una comparecencia en Bilbao, Egaña apeló a la unidad para evitar "desajustes" e impulsar elementos que doten de "cohesión social" a Euskadi. En este sentido, recriminó la negativa del diputado general a compartir con las demás instituciones los datos de los contribuyentes vizcaínos que no cumplen con su deber fiscal. "La lucha contra el fraude debe ser una prioridad institucional para legitimar el sistema y fomentar la corresponsabilidad de los ciudadanos", consideró el portavoz socialista.
Bilbao aseguró la pasada semana que la colaboración administrativa en materia fiscal es un hecho en caso de investigación y justificó que no es necesario compartir los datos de todos los contribuyentes. Egaña, sin embargo, le recordó ayer que la propia Ley de Armonización, Coordinación y Colaboración Fiscal, de 1989, contempla planes de inspección conjunta entre las tres Diputaciones vascas que no se han impulsado. Por eso, defendió un Plan Integral de Lucha Contra el Fraude que aumente el número de inspecciones y facilite la interconexión informática de las bases de datos tributarios.
El objetivo socialista pasa por recabar el apoyo de PP y Bildu en las Juntas Generales para forzar la adhesión del PNV y la Diputación vizcaína, por ende, al plan integral abanderado por López. Egaña apuntó que "algunos informes" elevan el fraude en el territorio hasta los "2.000 ó 2.500 millones de euros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.