El prudente Humala
Parece ya obligado que cuando en América Latina se elige presidente, lo primero es preguntarse si el nuevo mandatario se orienta al lulismo o al chavismo, la socialdemocracia moderadísima del expresidente de Brasil, o la izquierda estentórea del líder venezolano. Ollanta Humala, que ayer tomó posesión en Perú, encarna un tránsito de libro entre ambas alternativas. Hace cinco años, el excomandante era chavista convencido, y ello contribuyó a la victoria al presidente saliente, Alan García. Humala ha aprendido la lección y proclama ahora su conversión a la prudencia y metodología de Lula que, aun fuera del poder, marca la agenda latinoamericana.
El flamante presidente peruano, por el que ha votado la mitad más desfavorecida del país, ha recibido un mandato para mantener el fuerte crecimiento de estos años, pero con una redistribución mucho más equitativa; para contener la inflación y para dotar, sobre todo al medio rural, de infraestructuras modernas. Crecimiento económico e inclusión social irán de la mano, prometió ayer. Y su Ejecutivo es la plasmación de ese nuevo Humala. El Gabinete dirigido por Salomón Lerner está poblado de profesionales y empresarios e incluye, en Trabajo, a un hombre de Alejandro Toledo, sin cuyo apoyo difícilmente Humala habría ganado la elección y sin cuyos escaños de Perú Posible tampoco podría manejar la Cámara. Una cantante afroperuana, en Cultura, es la primera persona de raza negra que desempeña un ministerio en Perú.
Los primeros pasos del presidente se examinarán con lupa. Se da por descontado que estrechará lazos con Brasil; pero es una incógnita su actitud hacia la Alianza del Pacífico que Alan García suscribió este año con México, Colombia y Chile y que además de promover la inversión china despide un aroma antichavista. La síntesis que seguramente pretende dibujar Humala encontrará ahí una piedra de toque.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere Francisco Barrio, exgobernador de Chihuahua y una de las primeras figuras de oposición al PRI
Análisis de ajedrez | Otra derrota rara de Carlsen
La embajadora de Chile en Nueva Zelanda tensiona la política tras llamar a la autodeterminación de Rapa Nui
Fallecen dos españoles en un accidente de tráfico en Arabia Saudí
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































