Juicio a Crespo por un agujero en la patronal de Alicante
Modesto Crespo, expresidente de Caja del Mediterráneo (CAM), compaginó la recta final de su mandato con una comparencia en el juzgado para responder por supuestas irregularidades contables en la Confederación de Empresarios de la Provincia de Alicante (Coepa), institución que había presidido antes de llegar a la cúpula de la CAM.
El pasado 9 de junio en el Juzgado de Primera Instancia número 7 de Alicante se celebró la vista oral de una demanda presentada por la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (FEMPA) contra la dirección de Coepa por supuestas irregularidades contables en el ejercicio 2006, con Crespo ya al frente de la patronal alicantina.
El informe pericial elaborado a petición del juez cifra el agujero en las cuentas de Coepa en 813.000 euros. Según este auditor neutral, el desfase tiene su origen en el "maquillado" de las cuentas al imputar como ingresos corrientes las subvenciones.
Fempa optó por acudir a los tribunales para aclarar la contabilidad de Coepa durante la etapa de Crespo ante la "reiterada negativa" de este a facilitar a la asociación del metal los balances. "En una ocasión llegó a decirnos que si queríamos conocer las cuentas de Coepa, que fuéramos a los tribunales", señalan fuentes próximas a la patronal del metal. Fempa presentó la demanda civil en marzo de 2010. En la vista oral, según fuentes del caso, Crespo descargó las posibles responsabilidades en otros responsables de ejecutiva de Coepa.
Crespo llegó a la presidencia de Coepa en junio de 2006 y ocupó el cargo hasta el mismo mes de 2009, cuando de la mano del expresidente del Gobierno valenciano Francisco Camps asumió la presidencia de la CAM. En abril de 2004, Crespo fue expulsado de la ejecutiva de Fempa por "deslealtad", con una deuda de 20.000 euros con la asociación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.