Un consistorio de Bildu pagará la reparación del monolito de Jáuregui
El Ayuntamiento de Tolosa (Gipuzkoa), gobernado por Bildu y Aralar, aprobó ayer una moción de rechazo del sabotaje que a comienzos de julio sufrió, por cuarta vez, el monolito instalado en el monte Burnikurutzeta en recuerdo de Juan María Jáuregui, el político socialista asesinado por ETA en 2000. El equipo de gobierno abertzale se negó a condenar los hechos, pero se comprometió a sufragar la reparación de la escultura. Un gesto que el portavoz municipal del PSE, José Ignacio Asensio, calificó de paso "positivo e importante".
El de ayer no fue el primer guiño institucional de Bildu en este sentido. La propia Diputación de Gipuzkoa, gobernada por la coalición soberanista, ya se ratificó el día 5 en su "compromiso en favor de la paz" y rechazó un ataque al monolito de Jáuregui, que calificó de "acción violenta". Jornadas después, sin embargo, las Juntas Generales del territorio (Parlamento provincial) fueron incapaces de consensuar un texto de condena en el que los socialistas pretendían que se incluyera una alusión a la "desaparición de ETA".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.