Una juez de Getafe estrena la reducción de jornada
El reglamento lo permite para facilitar la conciliación
Una magistrada de Getafe, cuyo nombre no ha trascendido, será la primera persona que se acoja a la reducción de jornada prevista en el nuevo reglamento de la carrera judicial, aprobado recientemente. La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha dado el visto bueno a esta solicitud. Es la primera vez que se plantea una petición así al Consejo y la primera que se resuelve favorablemente. La solicitante podrá disponer de una reducción en su jornada laboral del 33%, que le permitirá atender cuestiones personales o familiares. La rebaja del sueldo será de idéntico porcentaje. Pero no podrá disminuir su horario cuando desempeñe servicios de guardia.
La carrera judicial era ajena a este derecho, que sí tienen otros empleados públicos. El Ministerio de Justicia ha interpuesto recientemente un recurso ante el Tribunal Supremo contra estas reducciones de jornada.
La carga de trabajo y el salario mermarán en un 33%
En mayo, una juez destinada en Martorell (Barcelona) solicitó esta reducción para cuidar de su hija, que aún no tiene un año. Rosa Maria Font recibió el silencio administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Pero reclamó. El tribunal, que reconoció su desconcierto ante una petición así, consultó el asunto con el Consejo General del Poder Judicial. Y ya ha recibido respuesta. "Ya contestamos a esa consulta. Les dijimos que ese derecho, efectivamente, está recogido en el nuevo reglamento, y sobre la concesión ha de pronunciarse la comisión permanente del consejo, previa propuesta de la sala de gobierno del tribunal de que se trate y con el informe de la inspección", dijo ayer Inmaculada Montalbán, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial.
Pero la cuestión ha quedado en suspenso, porque Font acaba de ser ascendida a magistrada y es posible que cambie de lugar de trabajo. "Puede que en septiembre, cuando se publique mi nueva plaza no esté siquiera en Martorell ni en un puesto donde tenga que hacer guardias... En todo caso, me parece prudente esperar a que eso ocurra para pedir la reducción de jornada", dijo ayer Font.
Esta juez pidió en su día una reducción del 30%, teniendo en cuenta el Estatuto Básico del Empleado Público y proponía un plan detallado para reorganizar el trabajo del juzgado, en cumplimiento del acuerdo de 2009 de la Comisión de Igualdad del Poder Judicial, que obliga a actuar así al solicitante. Cuando Font pidió la reducción, el reglamento, explicó ayer Montalbán, "no había entrado aún en vigor".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.