El CGPJ concede por primera vez a una juez la reducción de jornada para conciliar vida familiar y laboral
Era la primera vez que el Consejo recibía una solicitud de estas características al amparo del nuevo Reglamento de la Carrera Judicial
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha concedido a una juez destinada en Getafe (Madrid) una reducción de jornada para poder conciliar vida familiar y laboral. Es la primera vez que el Consejo recibía una solicitud de estas características, amparada en el artículo 223 del nuevo Reglamento de la Carrera Judicial, que entró en vigor recientemente.
La magistrada contará a partir de ahora con una reducción en su jornada laboral de un 33%, la misma rebaja que tendrá su salario. El Consejo solo plantea una salvedad: no podrá acogerse a ella en los turnos de guardia. Esta posibilidad estaba reconocida para otros colectivos, pero no había sido así hasta hace poco para la carrera judicial. Anteriormente a esta decisión del CGPJ, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ya había informado de forma favorable sobre este caso.
Este año, en mayo, se conoció el caso de otra juez de Cataluña, Rosa Maria Font, la primera que solicitó este derecho, en diciembre pasado, pero le fue denegado por silencio administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
Esta juez, destinada en Martorell, reclamó. El Tribunal Superior de Cataluña, que reconoció su desconcierto ante una petición así, consultó al Consejo General del Poder Judicial. Recibieron respuesta. Pero Rosa Maria Font acaba de ser ascendida a magistrada y está a la espera de que salga su nueva plaza, posiblemente en otro lugar. Cuando eso ocurra, dijo ayer, pedirá la reducción de jornada de nuevo. La presidenta de esta comisión, Inmaculada Montalbán, también dijo ayer que la aprobación de la solicitud de la juez de Cataluña ha quedado en suspenso a instancia de la solicitante, y ha señalado que la petición cursada por esta magistrada fue anterior a la entrada en vigor del reglamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.