_
_
_
_

La nueva ley de EPSV deja pendiente un retoque fiscal

Mikel Ormazabal

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, afirmó ayer que el proyecto de ley de Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV), aprobado por el Consejo de Gobierno, es el "más trascendente" de cuantos ha elaborado su departamento en lo que va de legislatura. Explicó que la nueva normativa pretende generalizar entre toda la ciudadanía los planes de ahorro destinados, entre otros objetivos, a complementar las pensiones del sistema público. El Ejecutivo quiere que el 70% de la población vasca cuente con algún tipo de fondo privado de este tipo. También anunció Aguirre que la futura ley requiere una adecuación del actual tratamiento fiscal de estos planes de previsión.

Las Entidades de Previsión Social del País Vasco, que en la actualidad suman un total de 191 entidades, con cerca de 1,3 millones de asociados, acumulan un patrimonio que supera los 19.000 millones de euros, lo que representa el 30% del PIB de Euskadi, muy por encima de la media nacional (ronda el 8%), aunque lejos de la media de la UE de los 15 (el 36,6%).

El nuevo proyecto, que iniciará su tramitación parlamentaria tras las vacaciones de verano, adapta la normativa aprobada hace 27 años a los cambios habidos en los últimos años en la legislación española y europea y mejora la gestión de las EPSV con "más transparencia y profesionalidad", según dijo el consejero Aguirre.

Los planes de empleo

Entre las principales novedades que contiene el proyecto de ley figura la creación de la figura de las EPSV de empleo "preferentes", que deberán cumplir el requisito de no discriminar la incorporación de los socios y que las cantidades aportadas se puedan percibir preferentemente a través de una renta vitalicia con una duración mínima de 15 años en el caso de optar por el cobro en renta temporal.

En este sentido, Aguirre explicó que resulta necesario que la ley se complete con una reforma fiscal que priorice y haga más atractivas las EPSV de empleo que las individuales. Actualmente todos los planes de previsión desgravan la misma cuantía de la base imponible a la hora de pagar IRPF y la idea sería que en el futuro las EPSV de empleo lo hagan en mayor medida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_