_
_
_
_
_

El presidente del Consejo del Ripollès se sube el sueldo el 37%

Los sueldos de los cargos públicos continúan generando polémica. Pero no solo algunos alcaldes deciden engrosarse la nómina: también lo hacen algunos presidentes de consejos comarcales. El del Ripollès, donde CiU tiene mayoría absoluta, ha decidido incrementarse el salario un 36,7%. El nuevo presidente de la institución comarcal, Miquel Rovira, cobrará 49.500 euros brutos anuales, mientras que su antecesor ingresaba 31.300 euros.

Fuentes del consejo comarcal justifican el incremento aduciendo que Rovira tendrá dedicación exclusiva como presidente del consejo (a pesar de que compagina el cargo con el de primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ripoll) y que esta retribución le sirve para compensar su sueldo de concejal y el de su antiguo trabajo en el Hospital de Campdevànol. El consejo insiste en apuntar que el coste total en sueldos del consejo se reduce un 25% este mandato, ya que se ha suprimido el sueldo de una vicepresidencia.

Aumento del 75%

El nuevo presidente del Consejo Comarcal del Baix Ebre, Lluís Soler (CiU), tampoco se queda corto y se ha aplicado un aumento de sueldo del 75%. Soler, que gobernará la institución en coalición con el PP, cobrará 42.000 euros brutos, frente a los 23.640 que cobraba su antecesor en el cargo, el republicano Daniel Andreu. Según Soler, su subida de sueldo es proporcional a las horas que dedicará al consejo comarcal. "El anterior presidente tenía una dedicación de 20 horas semanales y prácticamente no venía, mientras que la mía es de 34 horas, un 85% de jornada, y no se cuentan los actos en sábados y domingos ni los días que me voy mucho más tarde por estar trabajando", dice Soler. No lo ve igual ERC, que gobernó la institución con CiU durante el anterior mandato. Jordi Gaseni, portavoz adjunto de ERC en el consejo, afirma: "Tiene sus funciones [la institución], pero no es un lugar para tener una dedicación tan alta. Nos encontramos asociaciones a las que podríamos ayudar, pero no hay recursos. En este momento de crisis deberíamos hacer un gesto".

El presupuesto de este organismo para 2011 es de 10 millones de euros y Soler defiende que es de los presidentes peor pagados en comparación con los de otros consejos comarcales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_